jueves, 8 de marzo de 2007

Freddy Bersatti otra vez implicado, las Fuerzas Armadas sacan tajadas de los cascos Azules


Noticia publicada en La Razon el dia 8 de Marzo de 2007
El comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, reconoció que su Fuerza se beneficia con 328 dólares, de 1.028 dólares asignados por la ONU para cada casco azul como “costos de tropa”. Sin embargo, ofreció mejorar de 15 a 20 dólares por mes la asignación a los contingentes en misiones de paz al Congo y Haití.

En función a los datos proporcionados por el jefe militar, y tomando como referente un contingente de 200 efectivos, se establece que el beneficio semestral de 328 dólares asciende a un total de 393.600 dólares. Este dinero financia las labores de “alistamiento y entrenamiento”.

Sin embargo, el general Bersatti explicó que, con la reducción (700 dólares) “me queda un saldo aproximadamente de un millón 100 mil o 140 mil dólares. Por ahí salió la prensa, 300 mil dólares, información que vienen para hacer show”, advirtió.

El monto de la asignación se encuentra respaldado por un estudio realizado antes del viaje de la misión a Haití. “El informe que recibí sustentaba que se siga pagando los 700 dólares a todo el personal del contingente”, reveló en un informe ante la Comisión de Defensa de los Diputados.

En este mismo escenario informó que todo el personal, sin ninguna distinción, recibe los 700 dólares, que se incrementan en función a las responsabilidades, grado y experiencias. El dinero para asumir esta responsabilidad proviene de un fondo especial que destina la ONU. “Esta discriminación viene de un fondo que nos envía la ONU en grueso y nosotros lo determinanos. Ese monto es adicional”, explicó el jefe militar.

Un informe solicitado por La Razón a la Organización de las Naciones Unidas establece que el organismo multinacional destina para cada soldado 1.028 dólares mes. Adicionalmente 68 dólares para ropa y equipo, y 5 dólares para armas personales y municiones de entrenamiento.

Paralelamente entrega al Gobierno y por cada soldado en misión 1,28 dólares día y de 10 a 50 dólares por siete días de vacación. El general Bersatti reconoció la veracidad de este informe y aseguró que los 63 dólares van a renovar y mantener equipamiento.

Sin embargo, expresó su disposición de mejorar la remuneración. “Si quieren que revisemos 700 dólares y aumentar a 715, 720 estirando, midiendo, lo podemos hacer, estamos dispuestos”, dijo.

Reiteró que los recursos de los reembolsos llega a una cuenta fiscal en bolivianos y es pagado en esta moneda al personal.

“El Ejército no realiza ningún tipo de retención. Se les paga de acuerdo a su contrato, estrictamente... Y el contrato tiene efecto de ley entre ambas partes, no hay otro documento que nos una con los miembros”, insistió.

El general Bersatti reveló que no es “potestad” del Ejército contratar personal civil, ni enviar mujeres a las misiones, pero explicó que se asumió esta responsabilidad en el marco de políticas de gobierno para “programas de empleo e igualdad de género”.

Como una muestra de los costos de cada misión, dijo que la misión de paz a Haití requirió de una inversión de 14 millones de bolivianos y aseguró que el Estado no erogó, ni eroga, recursos para cumplir con estas misiones de paz en el exterior.

El general Bersatti dijo que la participación boliviana en este tipo de misiones ayudará en el interés del Gobierno de pedir, en próximos años, ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario