jueves, 8 de marzo de 2007

Nepotismo en Las Fuerzas ArmadasLa esposa de jefe del Ejército fue contratada por Cossmil

Noticia publicada por el periodico La Prensa el dia 8 de marzo de 2007

Rosa Ayda Zubieta, esposa del comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, fue contratada por la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) con un pago mensual de 2.336 bolivianos para prestar servicios de “asesoramiento, atención al cliente, coordinación, trabajo de campo y consultoría sobre bienestar y calidad comunitaria”.

La Prensa obtuvo los tres contratos de prestación de servicios firmados por los gerentes de Cossmil, el primer documento 148/2006 data del 4 de abril de 2006 y tenía una duración de tres meses, pero establecía que la transacción correría desde el 7 de enero de ese año, es decir que tenía un carácter retroactivo. El general Bersatti fue posesionado como jefe del Ejército el 24 de enero de 2006.

Un segundo documento, cuyo número es ilegible, está rubricado el 12 de abril de 2006 y tenía una duración de tres meses. El tercer contrato 545/2006 está fechado el 25 de octubre de 2006, por seis meses de consultoría.

Los documentos fueron firmados por el gerente de Salud de Cossmil, Adolfo Vera Colomo; el gerente de Finanzas, Jaime Flores Camacho; y el ex gerente general almirante Róger Loayza.

Sin embargo, cuando se consultó a la oficina de Recursos Humanos de Cossmil por Zubieta, los funcionarios explicaron que ella sólo podía ser ubicada en Acción Social, dirigido por las esposas de los jefes del Ejército.

Pero Zubieta casi no asiste a su despacho en Acción Social y es difícil ubicarla para conversar con ella, según versión de los funcionarios de esa oficina.

En el hospital Cossmil tampoco ven con frecuencia a Zubieta de Bersatti. Allí, el personal informó que la conocen como dama voluntaria por ser esposa del Comandante.

Al mediodía de ayer, el jefe de la Dirección de Comunicación Social del Ejército (Dicose), coronel Marco Franco, rechazó la vinculación laboral de Zubieta con Cossmil. “Totalmente mentira, yo lo desmiento, puede dar mi nombre, no hay problema, ella trabaja en el voluntariado, sin goce de haberes”.

Sin embargo, por la tarde, una fuente del Comando del Ejército explicó vía telefónica a La Prensa que Zubieta es médica de profesión, que es voluntaria en Acción Social con oficina en Cossmil, y que en las fechas de la firma de los contratos Bersatti no era Comandante del Ejército.

La fuente explicó: “Cossmil no es empresa del Ejército o sea que por el lado de, ¿cómo se llama cuando trabajan dos familiares en un mismo (lugar)? (nepotismo)... Cossmil es el seguro de todas las Fuerzas Armadas y la maneja el Ministerio de Defensa..., así que no hay (nepotismo) por ese lado. Hay gente que no nos deja trabajar, queremos dedicarnos en los desastres naturales al cien por cien”.

En el Ministerio de Defensa se informó de que ese despacho también recibió la denuncia.

En breve

La esposa del Comandante del Ejército es consultora del seguro social militar.

El contrato se hizo para “un médico salubrista” de Servicios Comunitarios.

Rosa Ayda Zubieta de Bersatti es médica de profesión, según datos del Ejército.

En Cossmil, los funcionarios no la conocen y se refieren a ella como dama voluntaria.

La Prensa tuvo acceso a los tres contratos firmados por los gerentes de Cossmil.

En fuentes cercanas al Comando del Ejército se rechazó que ella sea asalariada.

Pero se aclaró también que el seguro militar no depende del Comando del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario