martes, 29 de mayo de 2007

Fiscalía presenta acusación contra ex ministro de Salud y ex prefecto


Noticia publicada el 29 de Mayo en Los Tiempos de Cochabamba
El Ministerio Público anunció ayer la presentación de las acusaciones formales ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic Úzqueda (MIR), por el "caso vacunas", y el ex prefecto de Tarija Gustavo Aguirre Pérez (MIR), por la presunta compra irregular y construcción de gaviones en área de dos ríos de la jurisdicción tarijeña. Ambas ex autoridades irán a juicio oral.

"A partir de la presentación de los informes de investigación correspondientes al Ministerio Público sobre los juicios de responsabilidades contra Marinkovic y Aguirre ante la Corte Suprema, esta instancia judicial tiene un plazo de 10 a 20 días para fijar el juicio oral respectivo", explicó el fiscal que investiga a Marinkovic, Ramiro López.

El Congreso Nacional autorizó el inicio del proceso investigativo de juicio de responsabilidades en julio de 2005. A Marinkovic se le imputa por el delito de conducta antieconómica. Según la investigación, habría producido un daño económico al Estado por más de un millón de dólares en la compra de vacunas destinados a reducir la mortalidad infantil en el país, el año de 1998.

Al respecto, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, lamentó que ex autoridades no hayan cumplido el mandato del pueblo y se hayan beneficiado de sus altos cargos en el Poder Ejecutivo.

"Mañana se presentará la acusación formal en la ciudad de Sucre y esperamos que el Poder Judicial responda de manera inmediata al juzgamiento de estos ex servidores públicos y que a la brevedad posible podamos tener las sentencias condenatorias en contra de estas personas", señaló Suxo.

Sobre Aguirre también pesa el delito de conducta antieconómica, además de falsedad material, peculado y legitimación de ganancias ilícitas, cuyo daño económico asciende a 240 mil dólares americanos, durante su gestión como primera autoridad departamental de Tarija durante la gestión 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario