sábado, 12 de mayo de 2007

Juez manda a la cárcel al ex dirigente Jaime Burgos

Noticia publicada el 12 de Mayo en La Prensa
El juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó ayer la detención preventiva de los ex dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Salud, Jaime Burgos y Nelly Cruz, en el penal de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina, de Obrajes, respectivamente, por los supuestos delitos de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas en la compra y transferencia de un terreno en El Alto.

La audiencia de medidas cautelares se inició a las 15:10 y finalizó a las 17:15. Estuvo presente la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corupción, Nardy Suxo, quien expresó su satisfacción por el dictamen del juez, en este caso iniciado por el Ministerio Público.

La determinación fue asumida por la autoridad judicial porque existe riesgo de fuga de los dos imputados.

Terminada la audiencia, Burgos se declaró inocente y aseguró que “el tema es político y dijo que los errores administrativos de los ejecutivos en la entidad dieron lugar a esta situación”.

Durante la audiencia de medidas cautelares, los abogados de la defensa observaron que el fiscal Marco Patiño no pudo probar las acusaciones, aunque, pese a ello, el juez determinó la detención preventiva, lo cual lamentaron y afirmaron que con esa decisión se violó el ordenamiento jurídico.

Burgos es ex dirigente sindical laboral de la Caja Nacional de Salud (CNS) y fue arrestado por instrucción judicial la mañana del pasado jueves. Según las investigaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Caja compró el terreno en 1999 a Implabol por 30 mil dólares, para que en sus 10 mil metros cuadrados se construya un policlínico que valdría 670 mil dólares, después Burgos y los otros imputados se apropiaron del terreno y lo ofrecieron al diputado suplente de Podemos Felipe Flores Chipana, en 100 mil dólares, de quien recibieron el cincuenta por ciento como adelanto.

Según las autoridades de la CNS, en este caso están involucrados ex ejecutivos de la institución, que serán investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario