miércoles, 1 de agosto de 2007

Bolivia abandona los últimos puestos de países corruptos

Noticia publicada el 1 DE aGOSTO EN lA pRENSA


El país mejora su eficiencia en la lucha contra la corrupción y abandona los últimos lugares de los ránkings mundiales de los más corruptos. El Banco Mundial (BM) informó que en el ámbito regional, en 2006, Bolivia ocupó el octavo puesto, por encima de Haití, Venezuela y Paraguay, que son los más cuestionados, en una lista global de 212 naciones.

Así lo revela un estudio de la organización multilateral, publicado ayer en la página web Inbofae, titulado “La Gobernabilidad Importa 2007": Indicadores Mundiales de Gobernabilidad 1996-2006, que puso esa escala en función a la efectividad de las políticas estatales en el control de la corrupción. Finlandia aparece como la más eficiente.

Según un estudio de Transparencia Internacional (TI), otra institución que realiza evaluaciones periódicas sobre el tema, el año 2000, Bolivia se ubicó en el penúltimo lugar del ránking.

En 2004, la misma organización situó al país en el puesto 122 de una escala de 146.

Al año siguiente, TI ubicó a Bolivia en el peldaño 117, de una lista de 159 naciones.

El BM tomó en cuenta los estudios de TI para establecer los niveles de corrupción en Bolivia y en otros países.

La ubicación

En el estudio difundido ayer, Bolivia ocupa el octavo puesto con 31,1 por ciento de eficiencia en la lucha contra el flagelo. Argentina y Perú tienen mejor puntaje que el país. Se tomó como parámetro una calificación de 1 a 100 por ciento, donde las naciones que obtienen los porcentajes más bajos, se consideran las más corruptas y las de puntaje alto las más eficientes.

Atendiendo ese orden, Haití es la nación más corrupta con un 2,4 por ciento en el ránking, seguido de Venezuela con 12,6 por ciento, y Paraguay tercero, con 13,6 por ciento (ver info).

El visto bueno

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo, aseguró que aunque falta mucho, Bolivia avanzó bastante en la lucha ante ese mal y, eso, es reconocido por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó como logros la voluntad política del Poder Ejecutivo de combatir ese mal, la lucha contra la impunidad con la reapertura de procesos estancados por años como el que se le sigue al ex prefecto Luis Alberto Valle o al ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic.

Sin embargo, dijo que como desafío aún queda pendiente el fortalecimiento del Ministerio Público y Poder Judicial que son las encaragadas de castigar los hechos de corrupción.

El análisis

El máximo responsable del reporte, Daniel Kaufmann, explicó que para realizar el estudio del BM se tomó en cuenta los datos sobre gobernabilidad, cientos de encuestas a ciudadanos, ejecutivos, funcionarios y expertos de todo el mundo.

El BM es uno de los principales organismos multilaterales de cooperación de Bolivia. Esa entidad estudia periódicamente los indicadores de estabilidad, democracia y certidumbre.

Según Kaufmann, la nación que más cayó en la evaluación en los últimos 8 años es Venezuela. Concluyó que ese país está transitando por una etapa de corrupción, agravada por un régimen autoritario que acabó con las instituciones independientes y la libertad de prensa.

Las naciones con posiciones superiores al promedio de 50 por ciento, es decir, los que mejor combaten la corrupción son Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Canadá.

Se deben pagar buenos sueldos contra el mal

El analista Carlos Cordero sugirió ajustar la política de austeridad y pagar buenos salarios en la administración pública como una forma de combatir la corrupción.

Agregó que cuando un funcionario recibe una remuneración muy baja es más susceptible de incurrir en el delito, por lo que se necesita revisar la política de austeridad implementada por el Gobierno.

Aún así dijo que si los estudios realizados por organismos como el Banco Mundial revelan avances en esta materia puede obedecer a varios factores.

Por ejemplo, que los procedimientos de contratación de bienes son menos burocráticos, o que los funcionarios gubernamentales se ajustan más a las normas. También influye el castigo moral que dan los medios de prensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario