viernes, 10 de agosto de 2007

La corrupción en los consulados es investigada

Noticia publicada el 10 de Agosto en La Razon
La Cancillería investiga “varios casos” de denuncias de corrupción en embajadas y consulados encargados del servicio exterior boliviano, admitió ayer el titular de esta cartera de Estado, David Choquehuanca, aunque sin dar detalles sobre estos hechos.
“En este momento no recuerdo exactamente (los casos), pero estamos llevando varios procesos que están relacionados con corrupción”, señaló, un día después que este medio revelara el inicio de una investigación a cargo del Viceministerio de Transparencia, que, entre otras denuncias, recibió una sobre presuntos malos manejos administrativos en el consulado en Washington.
Ayer, en contacto con La Razón, el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, dijo que desconoce este caso, que involucra al funcionario Víctor Ustáriz, aunque sin embargo manifestó que lo descartaría “por la honestidad” del funcionario.
No obstante, señaló que convocará a Ustáriz si se presenta una denuncia formal. “No vamos a, de ninguna manera, permitir un acto de corrupción, ni en la embajada, mucho menos en el consulado. No se va a producir porque yo estoy sobre eso”, aseguró el embajador Guzmán.
Choquehuanca anunció que pidió un informe sobre estas denuncias y reveló que, al igual que ésta, se presentaron otras relacionadas a malos tratos o falta de atención en algunas de las delegaciones diplomáticas.
“Todos estos aspectos, si hay denuncias, vamos a analizar, vamos a compartir cómo podemos transparentar la gestión en el servicio exterior. Tenemos varios problemas en este ministerio, tenemos varios procesos con los que han dejado de ser funcionarios en el servicio exterior”, dijo.
Precisamente la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, se encuentra investigando denuncias que recibió en Washington cuando estuvo en esa capital con el objetivo de participar de un encuentro anticorrupción.
Guzmán reconoció que llegó a la delegación a su cargo un pedido de informe sobre supuestos hechos de corrupción.
El cónsul, Osvaldo Cuevas, elaboró un descargo de más de 300 páginas en aspectos como personal y estados financieros, “pero se retrasó el envío de la documentación porque se decidió ampliarlo con los datos sobre el Registro Consular”, explicó Guzmán.
Bolivia tiene cerca de 30 embajadas e igual número de consulados en el exterior. “Tenemos (denuncias de corrupción) en varios lugares”, reiteró Choquehuanca y dijo que la viceministra Suxo participa en la investigación de “algunos casos”.
El embajador en EEUU descartó un cambio del cónsul Cuevas, aunque dijo que esta es atribución de la Cancillería si cumplió cuatro años en el cargo.
La Cancillería reunirá a los embajadores y cónsules en La Paz del 27 al 31 de agosto para hablar de diversos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario