viernes, 20 de mayo de 2011

Diprove es intervenida por varios casos de corrupción

Noticia publicada el 19 de Mayo de 2011 en Cambiohttp://www.blogger.com/img/blank.gif

El Gobierno intervino ayer la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en todo el país, tras descubrir los vínculos de varios policías con una red de clonadores de placas de control de automóviles.

La finalidad de la intervención es “hacer una transformación estructural” en esta instancia policial.

“Personal de la Policía Boliviana está procediendo a cumplir una instrucción emanada del Ministerio de Gobierno para intervenir las oficinas de Diprove a nivel nacional y no solamente en La Paz, para hacer una transformación estructural de esta repartición de la Policía debido que existen numerosas pruebas de vinculación de algunos de los miembros de Diprove con acciones delictivas”, afirmó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia conjunta con la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

De acuerdo con las autoridades estatales, los policías que investigan el caso del auto con placa de control clonada insultaron la inteligencia de la población al esconder pruebas e identificar a una supuesta propietaria del ese vehículo 12 días después del escándalo.

El ministro Llorenti informó que debido a ese curioso retraso en las investigaciones del auto con placas clonadas fue destituido el comandante departamental de Diprove en La Paz, coronel Carlos Quiroga.

La autoridad estatal confirmó además que la señora Lucy Leslie Tejada Durán es esposa del cabo Germán Loza, cuya credencial de Diprove fue encontrada dentro del vehículo marca Dodge, modelo Dakota.

“Pero no solamente eso, además los otros casos que tienen que ver con clonación, el uso de vehículos robados o ilegales que ingresan a nuestro país, es un insulto a la inteligencia de todos los bolivianos y al sentido común el tratar de esconder los problemas que existen en esta dirección”, agregó el titular de Gobierno.

Por su parte, la ministra Suxo mencionó que la intervención está destinada a cortar de raíz todo lo que sucede en Diprove, porque la situación “no es nueva y se heredó de otros gobiernos”.

Finalmente, pidió a la ciudadanía hacer llegar denuncias sobre irregularidades en Diprove.


Cabo Germán Loza no fue suspendido

La Paz - Erbol

El cabo Germán Loza, quien tenía en su poder un vehículo con placa clonada, no fue suspendido de sus funciones por infringir las normas del nuevo reglamento disciplinario interno de la Policía Boliviana.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Roberto Tórrez, informó ayer que Loza continúa trabajando en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

“Él (Germán Loza) está trabajando en la UTOP, ahí está cumpliendo sus funciones, creo que desde el pasado 3 de mayo, porque está destinado ahí”, declaró Tórrez.

El jefe policial también señaló que Loza está obligado a presentarse ante las fiscales del Ministerio Público que investigan este caso para prestar su declaración informativa, al igual que ante cualquier otra instancia que lo convoque en el marco de las normas vigentes.


Seis mil vehículos desaparecen

La Paz - Radio Fides

El presidente de la Asociación de Propietarios, Víctimas de Vehículos Robados, Ángel Gemio Mendoza, informó que aproximadamente seis mil automóviles son robados cada año en todo el territorio nacional, de los cuales sólo entre 50 y 70 motorizados son recuperados por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El representante, en declaraciones a radio Fides, explicó que existe mucha burocracia en Diprove. “En la mayoría de los casos, al parecer, no les importa el sufrimiento de las víctimas, muchos han perdido la esperanza de recuperar sus motorizados”, manifestó.

“Se pierden seis mil a siete mil coches a escala nacional por año, pero se recuperan 50, a lo sumo unos 70, no llega ni a 100 coches lo que se recupera”, declaró.

Asimismo, explicó que la mayoría de los autos robados son llevados hacia otras regiones del país e incluso, en algunos casos, las propias autoridades municipales les otorgan placas.

Gemio mencionó que los denominados ‘auteros’ operan bien organizados, ya que la mayoría de ellos está conformada por clanes familiares. “En La Paz operan en la zona de San Pedro, la 20 de Octubre, plaza Avaroa y la avenida Arce”.

“En muchos casos, si es que aparecen los motorizados robados, no hay detenidos”, agregó el dirigente, quien también expresó su sospecha de que algunos efectivos policiales de la Diprove tengan vínculos con los delincuentes y por tal motivo los protegen.

Finalmente, Gemio explicó que generalmente se pierden vehículos tipo vagoneta Corolla, que son utilizados en el servicio de taxis; camionetas Toyota doble cabina, empleadas en los centros mineros, y otros que son desmantelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario