miércoles, 5 de diciembre de 2012

Audiencia fijada para el martes 11: Se abre la posibilidad para que Ostreicher salga libre

Los fiscales se ocuparon de la red de extorsionadores y se olvidaron de Jacob Ostreicher, quien ahora pide que la punta del ovillo que ayudó a desenredar le beneficie con la libertad.

El martes 11 a las 8.40 se cumplirá, en la sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, la audiencia donde se analizará el pedido de libertad del estadounidense quien se encuentra privado de libertad desde hace 18 meses.

El año 2011, la Fiscalía Antidrogas de Bolivia le abrió una investigación en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, mientras sus reclamos cayeron en saco roto, razón por la que incluso ingresó en una huelga de hambre y recurrió a las autoridades de su país para que intercedan por él.

En año y medio de detención hubo 24 audiencias de cesación de la detención preventiva y otras tantas veces sufrió la desilusión. Los jueces Zenón Rodríguez, Fernando Orellana, Wilson Arévalo y Eneas Gentile conocieron su caso, pero por órdenes de Fernando Orellana fueron negadas sistemáticamente las peticiones, al parecer por orden del exfiscal Isabelino Gómez.

El abogado Yimmy Montaño anotó que a la hora de la defensa, el próximo martes, se valorarán tres aspectos: la verdad material, la revisión de los 1427 documentos que no fueron valorados en forma correcta y el estado de salud del estadounidense.

"Vamos a hacer valer los derechos del señor Ostreicher en la justicia ordinaria", dijo Montaño, quien junto a su colega Jerjes Justiniano y un agente jubilado del FBI fueron convocados en julio pasado por la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos para explicar las razones de la prolongada detención de Ostreicher.

En tanto continuaban las denuncias en contra de los abogados Rivera y Rodas, quienes presuntamente abusaron del poder que les confirió el Ministerio de Gobierno y aprovecharon esta situación, para extorsionar a decenas de personas.

También saltó a la palestra el expresidente de YPFB, Santos Ramírez, quien acusó a la ministra Nardy Suxo de ser parte de la red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno.

"Respecto al dinero, todo llegó de Suiza al Banco Central de Bolivia, y de eso tenía conocimiento la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)", dijo el abogado Montaño.

La extorsión que sufrió Jacob Ostreicher, quien invirtió unos 27 millones de dólares en Bolivia, sirvió para descubrir el funcionamiento de una red de corrupción y extorsión que era liderada por influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario