lunes, 10 de diciembre de 2012

Bolivia no halla el antídoto para eliminar la corrupción

En el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, celebrado ayer en el mundo, analistas coinciden en que la población debe denunciar cualquier hecho de corrupción y empezar a revalorizar los principios éticos a partir de la formación integral en casa y en las escuelas. "La única manera de cambiar esta realidad es denunciando. El ciudadano debe empezar a denunciar a esos fiscales, jueces corruptos que están haciendo mucho daño a la gente como fueron estos extorsionadores", precisó Jorge Landívar, analista político.

En tanto que para Álvaro Puente, hay que empezar a educar al nuevo ser humano desde la casa y en la escuela. Él atribuye uno de los grandes factores de que Bolivia sea casi campeona de la corrupción en los últimos años a la precaria política educativa del país.

Datos que reflejan. El país, según transparencia internacional si bien este año sube 13 puestos y mejora la percepción ciudadana sobre la corrupción con relación al año pasado al ocupar actualmente el lugar 105, sigue empañada su imagen de país con grandes escándalos que vive encarnada en los altos niveles del Estado. En 2011, Bolivia ocupó el sitio 118 entre 176 naciones.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este domingo que "La lucha contra la corrupción es un reto que debemos enfrentar en forma renovada cada día".

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad.

Realidad preocupante. Según las propias autoridades de gobierno y la oposición, los esfuerzos por hacer más transparente una gestión lamentablemente se han quedado en buenas intenciones.

Datos
Lucha del 2012 contra el mal

Resultados. Según el Gobierno durante el año se denunció 323 casos, de los que se emitieron 64 sentencias y se recuperaron 800 millones de bolivianos equivalentes a 114 millones de dólares.

Cuentas. La rendición de cuentas públicas que se incrementó de cinco entidades en 2007 a más de 200 en 2012. Pese a ellos siguen los escándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario