miércoles, 19 de diciembre de 2012

Boris Villegas trabajó un mes en Transparencia y no 16 días

Boris Villegas, presuntamente implicado en la red de extorsión, trabajó un mes en el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de acuerdo con el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y no sólo 16 días como afirmó esta cartera de Estado.

Villegas, según los datos obtenidos del SIGMA, ejerció el cargo de “servicio de atención al ciudadano”; ingresó al ministerio el 10 de septiembre y su renuncia fue aprobada el miércoles 10 de octubre de 2012.

Cuando se mencionó la supuesta relación de Villegas con la red de extorsionadores, desde la Unidad de Comunicación de ese despacho se informó que éste trabajó solamente 16 días y que renunció en septiembre.

Sin embargo, ayer desde ese ministerio dijeron a Página Siete que en realidad trabajó “20 días hábiles”; aun así, esta información no concuerda con la planilla del SIGMA, que registra la fecha de designación y de renuncia y el cargo que ejerció Villegas.

El ex funcionario gubernamental, ahora detenido en Palmasola por su presunta relación con la red de extorsionadores, formó parte del Ministerio de Gobierno, donde ingresó el 1 de enero de 2008 como director de Gestión Jurídica, luego fue director general de esa oficina hasta el 16 de mayo de este año, según los datos del SIGMA.

Estuvo trabajando en el Ministerio de Gobierno hasta el mes de mayo de este año. Entonces le habrían pedido que renuncie porque habría realizado un seguimiento al actual viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El viernes, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que “cuando se produjo la contratación (de Villegas), que les vuelvo a decir, fue de tan breve tiempo, no tenía denuncia”, aunque también admitió que ya en octubre conoció una denuncia sobre la red de extorsión que operaba desde dos ministerios del Estado.

La red de extorsión fue investigada y denunciada por el Ministerio de Gobierno, a raíz de la extorsión del que había sido objeto el empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

El primer detenido por este caso fue el funcionario del Ministerio de la Presidencia y concuñado del diputado Héctor Arce, José Manuel Antezana, el pasado 26 de noviembre.

Villegas pasó por cuatro ministerios
El paso del ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas Rocabado, por esferas del Gobierno no es reciente. Trabajó en cuatro ministerios de Estado desde octubre de 2006.

Uno de los hombres fuertes del Ministerio de Gobierno, participó en diferentes operativos de conflicto uno de ellos la intervención violenta a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, en la localidad de Chaparina. Pasaron ministros y viceministros por ese despacho de Estado, sin embargo Villegas siempre se mantuvo en su cargo; hasta que en enero de este año Carlos Romero fue posesionado como Ministro y cuatro meses después en mayo de este año Villegas renuncio al cargo.

Antes cumplió funciones como jefe de unidad del Ministerio de Trabajo; también estuvo durante tres meses en el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que en el Ministerio de Gobierno fue donde más tiempo se quedó desde 2008 hasta el 2012.

Romero fue quien hizo público el caso de extorsión a Jacob Ostreiccher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario