sábado, 1 de diciembre de 2012

Dicen haber hallado a la pieza clave de la red

El exfiscal de Distrito Isabelino Gómez es ahora sospechoso en este caso.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que la “pieza que faltaba en este rompecabezas de la red de extorsión puede ser el abogado B. V., quien fue parte del Ministerio de Gobierno” y jefe de otro de los imputados.
“Por la investigación e indicios que dieron las declaraciones, creemos que esta persona es la parte que faltaba en la estructura de esta red y no fue convocada (a declarar) por estrategia”.
El pasado lunes, en un operativo, funcionarios del Ministerio de Gobierno y la Policía aprehendieron a una autoridad aún en funciones del Ministerio de la Presidencia, sindicada de ser parte de una banda de servidores públicos dedicada a la extorsión.
En otros operativos similares, desarrollados en los dos días siguientes, otras siete personas fueron aprehendidas y trasladadas a la ciudad de Santa Cruz.

La pieza que faltaba. El Viceministro de Régimen Interior explicó que desde el inicio de la investigación, hace seis meses, el grupo de sospechosos estaba compuesto por tres personas.
“Era un grupo cerrado y se creía que era intocable. Actuaba así en el Ministerio y de eso me di cuenta desde mi llegada al Viceministerio de Régimen Interior en marzo pasado”.
La autoridad explicó que después de la aprehensión de dos sospechosos, hubo la certeza de que había más personas implicadas en esta red de corrupción.
Recordó que un dato relevante en la investigación fue que una vez que fue destituido de sus funciones el funcionario D. R., la primera semana de noviembre, su primer acto fue comunicarse con B. V. y “después ambos visitaron a la autoridad de un Ministerio”.
El Viceministro no dijo quién fue la persona con la que se entrevistaron los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno. “Eso es parte de la investigación que aún continúa y que será conocida en su momento”.
Otro detalle revelado por Pérez fue que los extractos de llamadas de los celulares de los aprehendidos muestran comunicación con el número de B. V.
“Todas estas pesquisas nos muestran que el ex Director Jurídico del Ministerio de Gobierno es parte central de esta red”.
El trabajo del sospechoso. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que “nuestra acción no debía concluir con el despido o destitución de un implicado en esta red, pues estoy seguro de que en menos de 15 días se ubicarán en otra institución pública”.
El sospechoso fue destituido de su cargo el 30 de agosto pasado e ingresó a cumplir funciones en otro Ministerio el 7 de septiembre, según su declaración jurada realizada ante la Contraloría General del Estado.
Ocupa el cargo de profesional en Transparencia y Encargado de Casos Públicos.
En opinión de Pérez, “no hay una explicación de cómo llegó (a su nuevo cargo), hay varios rumores, pero soy hombre de derecho y no me baso en ellos”.
El articulador. Por su parte, el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico dijo que el sospechoso es “el principal articulador de este grupo de funcionarios mafiosos”.
“Es parte de esta red. Es el principal articulador de esta red y, milagrosamente, salió limpio del caso Chaparina. Luego, abandonó el Ministerio de Gobierno y quedó refugiado” en otro sitio.
La exautoridad sostuvo que con sus afirmaciones no acusa a ninguno de los ministros con los que trabajó el sindicado de ser “el cerebro del grupo”.
“No estoy involucrando a los ministros, sino a los mandos medios, a tipos abusivos que se están farreando un proceso de cambio, que a ellos no les costó”.
Los actos judiciales continuarán en el curso de hoy.

125 mil dólares sospechan que ganó el grupo delictivo por la venta de 250 cabezas de ganado de Ostreicher.

“Cuando intenté pedir alguna información, iniciaron una campaña en mi contra. Inmediatamente se trasladaron a Santa Cruz y empezaron a revisar mi trabajo de abogado”.
Jorge Pérez / VICEMIN. DE RÉGIMEN INTERIOR

“Esta red es de mandos medios, de tipos abusivos, que se están farreando el proceso político, que no es del actual Gobierno del Movimiento Al Socialismo”.
Gustavo Torrico / EXVICEMINISTRO

“Isabelino Gómez es uno de los investigados y por El error de un funcionario fue citado como testigo”, explicó el viceministro Jorge Pérez al referirse a la situación legal del exfiscal de Distrito de Santa Cruz.
También indicó que se inició la investigación sobre otra persona que fue delegada por el Ministerio de Transparencia, el miércoles, a la comisión de fiscales, pese a haber sido asistente de Gómez.
Cautelar. La audiencia de medidas cautelares de otros tres sospechosos de ser parte de este grupo delictivo continuaba hasta el cierre de edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario