domingo, 2 de diciembre de 2012

El caso Ostreicher saca más roncha La red penetró hasta los dominios de Nardi Suxo

El ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, denunció que la red de corrupción y extorsión descubierta esta semana también penetró a mandos intermedios del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción que está cargo de la abogada Nardi Suxo.

Torrico, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), identificó al abogado Boris Villegas como nexo con la red de extorsionadores que trabajaba hace cinco años en los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

"Es parte de esta red. Boris Villegas es principal articulador de esta red. Villegas milagrosamente salió limpio del caso Chaparina. Luego abandonó el Ministerio de Gobierno y quedó refugiado en Transparencia", precisó el ex estrecho colaborador del presidente Evo Morales.

Chaparina. Boris Villegas estuvo en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado cuando se produjo una represión policial sin precedentes a la columna de la octava marcha indígena para que no se construya una carretera por el centro del Tipnis.

"No estoy involucrando a los ministros (Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo) sino a los mandos medios, a tipos abusivos que se están farreando un proceso que comenzó con la lucha contra las dictaduras hasta llegar a este proceso de cambio", aclaró Torrico.

Respecto al accionar del abogado Boris Villegas, el ex viceministro Torrico recordó que cuestionó el trabajo en el caso Rózsa.

Hay más implicados. El exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez; el exjefe de Bienes Incautados Moisés Aguilera; el fiscal del Beni, Roberto Achá; el exrepresentante del Ministerio de Gobierno en Santa Cruz, Abraham Quiroga, estaban en fila para prestar declaraciones en el Ministerio Público, pero las audiencias se suspendieron porque continuaba la audiencia contra los otros implicados. Por esa razón deben comparecer el lunes mientras anoche corrieron rumores no confirmados de nuevas detenciones.

Reacciones
Bartolinas respaldan, otros piden cambio de ministros

Respaldo total. Al "proceso de cambio" y al presidente Evo Morales. Eso resolvieron anoche la organización de mujeres afines al Gobierno, "Bartolina Sisa" en un ampliado.

Mientras tanto en Santa Cruz hubo otro encuentro de jóvenes que resolvió pedir el cambio de los ministros que aparezcan involucrados.

Así empezó todo

El caso según el FBI

Colombiana
Claudia Rodríguez Espitia, estudiante de Derecho en Suiza, trabajó con André Zolty, abogado suizo que era socio de Jacob Ostreicher.

2008 El negocio
Rodríguez llegó a Bolivia y compró 5 propiedades, maquinaria y contrató 500 empleados invirtiendo 27 millones de dólares.

2011 El 'narco' Maximiliano
En Guarayos, Rodríguez compró unos terrenos de Maximiliano Dorado Muñoz, un narco brasileño prófugo condenado a 15 años.

2011 Colabora con la justicia
En primer lugar sospecha que la colombiana lo estaba estafando, la denuncia y colabora con la captura de Maximiliano.

2011 Detenido en junio
Cuando Ostreicher pensaba que todo había pasado fue detenido y acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Y empezó su calvario.

2011 Comienzan las extorsiones
A Ostreicher le piden 50 mil dólares para que salga y desaparezca y a Rodríguez 30 mil para dejarla en la cárcel cruceña.

Hoy está en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario