domingo, 30 de diciembre de 2012

Ex director dice que le pidieron inventar pruebas contra Schmidt

El ex director de Régimen Penitenciario Wilson Soria denunció ayer que uno de los asesores, ahora detenido en el penal de Palmasola por la red de extorsión, del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti le pidió “inventar pruebas” contra el alemán Dirk Schmidt, acusado de presunto alzamiento armado.

La autoridad también ratificó que Llorenti, quien se encuentra en Estados Unidos, y su asesor, cuyo nombre no precisó, le presionaron para trasladar a Schmidt desde Palmasola a Chonchocoro.

Soria hizo esta revelación ayer en un conferencia de prensa conjunta con el alemán que salió recientemente de la cárcel.

“El mismo ministro de Gobierno después de tanto tira y afloja me llamó a su oficina y me dijo: Wilson, qué estás esperando, (respondí) no encuentro motivo, y él me dijo simplemente es por emergencia nacional. Y uno de sus asesores, uno que hoy ya está en Palmasola, me dice: Wilson, invéntate las pruebas como ya hemos hecho en otros casos”, denunció la ex autoridad.

Soria, ex sacerdote de la Iglesia Católica, fue director de Régimen Penitenciario hasta el 18 de agosto de 2010, cuando renunció a su cargo agobiado, dijo, por las presiones de Llorenti de trasladar a Schmidt del penal de Palmasola, de Santa Cruz, a Chonchocoro, en La Paz.

Cuando presentó su dimisión dijo que no existían elementos legales suficientes para justificar el traslado del alemán.

Entonces comenzó una campaña de desprestigio contra Soria a cargo de autoridades del Gobierno. El presidente Evo Morales, en ese tiempo, lamentó que Soria no comprenda “cómo se debe dar seguridad, pese a eso tiene derecho a justificar su salida del cargo al que se le designó”.

Soria, en declaraciones a la red ATB, también sostuvo que el ex ministro Llorenti, en una ocasión, le reclamó por haberse reunido con el cardenal de la Iglesia Católica.

“Yo le pedí al cardenal, me reuní con el cardenal, le propuse como Iglesia si ellos pudieran hacer algún proyecto para la fase post penitenciaria, a la hora de haber publicado eso un medio impreso en Tarija me llama el ministro y me dice: Wilson, qué está pasando. (Respondo) Nada, estamos muy bien, (Llorenti me dice): Cómo te vas a reunir con nuestro peor enemigo”, agrega Soria.

El ex ministro y ahora embajador de Bolivia ante la ONU fue señalado por tener supuestamente vínculos con la red de extorsión que operaba desde el interior de dos ministerios. La anterior semana fue citado a declarar, junto a otras ex autoridades de ese despacho como Alfredo Rada y Wilfredo Chávez, y destacó que en su gestión los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas fueron “responsables”.

Schmidt agradeció ayer a Soria por “salvarle” la vida. “Así que, Wilson , gracias, tú me has salvado la vida, hermano”, dijo.

Datos sobre el caso Dirk Schmidt
Inicio El alemán Dirk Schmidt fue aprehendido el 7 de julio de 2010 en su casa, situada a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, en la que la Policía montó un gran operativo y halló siete armas y munición.


Acusación La Fiscalía lo imputó de delitos contra la seguridad del Estado y alzamiento armado, aunque su defensa asegura que se trata de armas deportivas.


Implicaciones Entonces, desde el Gobierno se vinculó al ex viceministro Gustavo Torrico con el caso de intento de extorsión a menonitas. La ex autoridad aún se defiende de la denuncia sobre este caso.


Perfil Schmidt fue colaborador del Ministerio de Gobierno y cercano al MAS. La Fiscalía también lo imputó por pretender estafar a colonos menonitas en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario