miércoles, 5 de diciembre de 2012

Exigen una purga en el oficialismo por la red de corrupción

El caso Ostreicher y la red de extorsión integrada por funcionarios y exasesores de dos ministerios, ha hecho surgir voces dentro del oficialismo que proponen una indagación en los cuatro poderes del Estado. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, pidió a la dirigencia de su partido revisar la situación política de funcionarios públicos que trabajan en ministerios, para descartar que sean parte de la red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. "Debería ser una tarea fundamental de la dirección nacional del MAS revisar este tema y no perdonar a nadie", manifestó. Ademas, indico, que el diputado Héctor Arce, debería aclarar su relación familiar con José Manuel Antezana, implicado en el caso.

Ministerio presenta denuncias. El Ministerio de Gobierno denunció ayer que la red de influencias de la banda de abogados extorsionadores se mantiene intacta, pese a la captura de sus presuntos cabecillas visibles. Cuestionó, además, el accionar de jueces y fiscales que atienden el caso. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de laxas las decisiones del juez Juan José Zubieta que la noche del lunes al martes libró de culpa y cargo al fiscal de Sustancias Controladas de Beni, Roberto Achá, en la segunda audiencia verificada, paradójicamente, de madrugada,

RamÍrez pide 45 minutos. El expresidente de YPFB y hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, vinculó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, con el grupo de extorsionadores. “Quiero que me den 45 minutos para desenmascarar a la señora ministra (Nardi Suxo) en su supuesta lucha contra la corrupción. Ella es parte del grupo de extorsionadores”, dijo Ramírez.

Suxo no se pronunció en público sobre la denuncia de Ramírez, que purga condena por el Caso Catler. Antes y mediante un comunicado, el Ministerio de Transparencia, solicitó que la Fiscalía General del Estado inicie de oficio procesos contra los denunciantes que hayan dado dádivas a cambio de favores judiciales; de igual modo, pidió iniciar procesos a las autoridades que resulten acusadas.

Sanción a policÍas. Por su parte el comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, aseguró que instruirá sanciones a cualquier efectivo policial que esté implicado con la mencionada red. Sin embargo, el jefe policial no precisó cuántos efectivos policiales estarían involucrados.

Aparecen otras denuncias contra la red

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold (MAS), reveló que había enviado una denuncia en agosto al presidente Evo Morales, en la que indicaba que estaba siendo víctima de la red de extorsiónadores del grupo de los entonces abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas.

Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que han recibido varias denuncias, pero que al menos nueve serán analizadas para asumir las acciones correspondientes en contra de estos exfuncionarios. El representante de esta instancia gubernamental aseguró que se brindará todas las garantías a las personas denunciantes, entre ellas la confidencialidad. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario