lunes, 10 de diciembre de 2012

Guedes delata a varios de los involucrados en la red

El exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Carlos Guedes, contó "su verdad", como dice al principio, en un libro que escribió en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el que habla de las torturas que sufrió y de la injusticia de estar privado de su libertad por más de tres años acusado de formar parte de un presunto grupo subversivo desarticulado en el año 2009 con la muerte del supuesto cabecilla, Eduardo Rózsa Flores, en el hotel Las Américas.

Involucrados en el caso Ostreicher. El libro contiene detalles y nombre de policías involucrados en la operación, además del capitán Andrade, que en persona lo torturaba y la de policía Marilín Vargas, acusada de sembrar pruebas en el hotel Las Américas para que todos creyeran que se trató de un enfrentamiento cuando en realidad a Rózsa lo mataron para que no hable, dice.

Asimismo Guedes dice que cuando estaba detenido le miraban arrogantes, los abogados Boris Villegas y Denis Rodas y el agente del Ministerio de Gobierno, Carlos Núnez del Prado.

Inclusive en un pasaje relata que Villegas intentó hacerle firmar su declaración para luego leerla en una conferencia de prensa y como no lo hizo, lo torturaron.

Infiltrados. "Todo se inició con el cerco a Santa Cruz en septiembre del 2008", dice, cuando la prensa reflejaba la pugna entre el gobierno central y las regiones después de un referéndum autonómico en el que ganaron cuatro regiones, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y el presidente Evo Morales inició una fuerte campaña para desconocer esos resultados.

Fue de esa manera que los colonizadores a la cabeza de Fidel Surco, hoy senador del MAS, marcharon hacia Santa Cruz con el objetivo de cercarla, en la víspera de la Feria de Exposición.

Poco después, en una oportunidad encontró a Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", charlando con un hombre moreno que se identificó como de Sendero Luminoso que ofrecía fusiles. Poco después supo que se trataba del capitán Wálter Andrade, jefe de una unidad de élite de la policía (Utarc) que igual que Ignacio Villa estaban infiltrados en la dirigencia cruceña.

Luego habla del desenlace, de su detención y las torturas, también culpa al fiscal Marcelo Soza de prestarse a armar la estructura jurídica para encarcelarlos sin ninguna prueba.

Testimonios. El libro de 191 hojas tiene el prólogo del exprefecto Leopoldo Fernández y contiene también el relato de otros detenidos Gelafio Santistevan, Zoilo Salces, Alberto Melgar, Juan Kudelka, Mario Tadic y Zvonko Matkovic.

Fue presentado anoche en la plaza principal 24 de Septiembre por los familiares de los 39 imputados con la finalidad de contribuir al esclarecimiento y el cierre del juicio oral que se ventila en Tarija y que se reiniciará este lunes hasta la sentencia.

Corrupción
Soza afirma que no extorsionó a nadie

El fiscal Marcelo Soza negó cualquier vínculo con la presunta red de extorsión y corrupción en declaraciones a Cadena A.

"En ningún momento yo he recibido ningún tipo de presión, porque si lo hubiera hecho, si hubiese pasado esa situación tengan la seguridad que yo hubiera denunciado ese hecho. Sin embargo, lo que están pretendiendo ahora lamentablemente es crear o especular con toda esta situación en el descreimiento del caso. No nos olvidemos que desde que yo me hice cargo de esta investigación han llovido las denuncias, al día siguiente que yo me hice cargo ya empezaron a denunciar senadores, diputados, me han querido vincular con el tema videosoborno y una serie de cosas. Dijo que está dispuesto a someter el caso ante una auditoría jurídica en cualquiera de las cortes del país como prueba de transparencia.

"A las tres semanas de estar detenido en San Pedro me quisieron matar. Estaba en la celda cuando alguien metió el brazo con un cuchillo".

Carlos Guedes
Exunionista Detenido

"Yo estoy dispuesto a que se me haga una auditoría. No formo parte de esa presunta red, todo lo que dicen de mí es mentira".

Marcelo Soza
Fiscal asignado al caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario