domingo, 2 de diciembre de 2012

Hija de Guillermo Fortún dijo haber pagado 20 mil dólares Familiares de perseguidos políticos entre las víctimas

n Santa Cruz y La Paz aparecieron ayer dos supuestas víctimas de la presunta red de corrupción y extorsión que operaba en los ministerios de Gobierno y la Presidencia.

Hasta las puertas de la fiscalía cruceña llegó María Esther Gorena a sentar una denuncia en contra de Fernando Rivera, el exasesor del Ministerio de Gobierno porque tiene en su poder un automóvil Honda Civic, color rojo, propiedad de la familia Navia.

También reveló haber pagado alrededor de 50 mil dólares por medio de terceras personas que hablaban a nombre de Rivera para mejorar la situación jurídica de su esposo, el oficial de policía René Navia e hijo, detenidos por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Mientras tanto en La Paz, Ximena, hija de Guillermo Fortún, exministro de Gobierno en el periodo de Hugo Banzer (2001)denunció que en varias ocasiones funcionarios del Ministerio de Gobierno intentaron extorsionarla y en alguna ocasión accedió a darles más de 20 mil dólares.

“Generalmente parece que el monto eran los 50 mil dólares, en fin, a cambio de la detención domiciliaría de mi padre, que es lo que nosotros queríamos”.

Dice que le pidieron más de 50 mil dólares para que su padre tenga la detención domiciliaria, la hija de Guillermo Fortún fue víctima de la red de extorsionadores.

Llamadas y presión. “Nosotros hemos sido víctimas de las extorsiones de ellos, de las llamadas, de amenazas, de los informes que salían por debajo de los pasillos, las entradas a los jueces, antes de que se realicen nuestras audiencias que inmediatamente caían en forma negativa”.

“Todas las veces que me han hablado han sido Fernando Rivera y Denis Rodas, que eran los que dirigían y manejaban a los fiscales desde la detención de mi padre en forma tan ilegal, voy a dejar la carta al ministro explicándole todo y solicitándole una audiencia con quien corresponda para poder dar los nombres de las terceras personas”.

Aparecen más implicados. El exministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas, afirmó ayer que el fiscal Harry Suaznábar sería parte del grupo de extorsionadores y corruptos encabezado por el exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera.

El exministro Canelas reveló que este grupo de extorsión planificó todo un operativo para incriminarlo en las investigaciones del caso Gastos Reservados II del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no lograron su objetivo tras la renuncia de Suaznábar al Ministerio Público en agosto pasado.

Piden auditoría. El senador opositor, Germán Antelo dijo que lo que corresponde en este caso es que el Gobierno realice una auditoría jurídica de todos los casos en los que participaron estos siniestros personajes porque se han violentado derechos humanos y se ha dejado en libertad a otros de acuerdo a la cantidad de dinero que ponían a fin que cesen las persecuciones.

"Todas las veces que me han hablado han sido Fernando Rivera y Denis Rodas, que eran los que dirigían y manejaban a los fiscales desde la detención de mi padre en forma tan ilegal. Primero pagué 20 mil dólares pero después me seguían pidiendo".

Ximena Fortún
Hija de Guillermo Fortùn

Viceministro:
Era un grupo cerrado, 'casi intocable'

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó ayer que el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, debería ser investigado por el Ministerio Público, tras evidenciarse en un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que este formaría parte directa y activa una red de corrupción y extorsión.

"De acuerdo a la información que se tiene estaba articulada y aparentemente de acuerdo a la información que ha proporcionado inteligencia formaría parte de esto el señor Boris Villegas, (...) tengo entendido que hay toda una estrategia y dentro de esta estrategia está convocar al señor Boris Villegas, el cual formaría parte directa y activa junto con el señor Fernando Rivera y el señor Denis Rodas, de todas maneras esa situación tiene que desarrollarla el Ministerio Público", manifestó Pérez.

El viceministro reveló que esta red encabezada por Fernando Rivera, "era un grupo cerrado, casi intocable" en el Ministerio de Gobierno, que incluso investigó a su familia.

Presionaban y cobraban

Caso Navia. María Esther Gorena, esposa del coronel René Navia, que está detenido por narcotráfico, reveló ayer en la Fiscalía que pagó 50 mil dólares a un emisario de Fernando Rivera para mejorar la situación jurídica en el caso.

Fortún no pudo resistir. El exministro de Gobierno de ADN, Guillermo Fortún, murió el 16 de septiembre del 2012. Su hija Ximena dijo que influyó mucho la investigación y las presiones a las que fue sometido. Dijo haber pagado primero $us 20 mil.

Gastos reservados. El exviceministro de Gobierno, Gustavo Torrico y Guillermo Canelas dijeron ayer que Fernando Rivera y Denis Rodas manejaban al fiscal Harry Suaznabar para que acuse o no de acuerdo a sus intereses económicos.

Caso porvenir. La senadora opositora pandina, Carmen Eva Gonzales denunció que Rivera y Antezana llegaban a las audiencias de cesación de la detención para que fiscales y jueces no liberen a Leopoldo Fernández. Por eso está mas de 3 años.

Caso Rózsa. El dirigente cívico cruceño, Luis Alberto Áñez, dijo que es un secreto a voces que muchos cruceños han pagado para quedar liberados en el supuesto caso de terrorismo y pidió que investiguen al fiscal Marcelo Soza en este mismo grupo.

Caso Moza. Felipe Moza es un dirigente cívico chaqueño al que se le han suspendido 33 veces la audiencia de cesación de la detención por la presión que ejercían Rivera y Antezana, según reveló el opositor Marcelo Antezana.

1 comentario:

  1. En Bolivia con Morales el descaro de extorsionar es sin vergüenza.
    Nada se hace sin pagar coimas.

    ResponderEliminar