jueves, 13 de diciembre de 2012

“La seguridad del Estado estuvo en manos de la red de extorsión”

El ex viceministro de Régimen Interior Roberto Quiroz reveló ayer que Fernando Rivera y Denis Rodas, ex funcionarios públicos aprehendidos por formar parte de la red de extorsión, además de Boris Villegas, integraban una “unidad especial de acciones legales”, instancia creada, presumiblemente, cuando Sacha Llorenti era ministro de Gobierno.

Este grupo compuesto por al menos cinco abogados, según Quiroz, tenía la tarea específica de atender los procesos judiciales y operativos en casos que estuvieran relacionados con la “seguridad del Estado”, razón por la que desempeñaban trabajo de campo y a la vez asesoría legal.

“Es una unidad de acciones legales donde había cuatro a cinco abogados exclusivamente destinados para seguir adelante en estos juicios que el Estado tenía contra gente que había atentado a su seguridad. Ellos deberían trabajar en coordinación con el Ministerio Público para seguir adelante la acción. Enviaban informes tanto al ministro como a mi persona sobre los trámites que llevaban adelante”, explicó Quiroz en declaraciones a la red ERBOL.

La ex autoridad aseguró que estos funcionarios no mostraban ninguna actitud “irregular” durante el ejercicio de sus funciones, pero es claro que tenían directa relación con el Alto Mando de la Policía y coordinaba con el Ministerio Público.

Contó que realizaban viajes al interior del país bajo el argumento de hacer seguimiento de todos los procesos judiciales donde tenía interés el despacho de Gobierno; esta instancia se querelló en varios casos como el de terrorismo, entre otros.

La senadora de Convergencia Nacional Centa Rek calificó como “muy grave” que gente como Boris Villegas y otros hayan puesto “en cuestión la seguridad del Estado”, porque su actuación estuvo para la conformación de una organización de extorsión al margen de la ley.

La asambleísta exigió que se investiguen a altas autoridades del Estado por este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario