jueves, 27 de diciembre de 2012

Red de extorsión enfrenta a Nardi Suxo y Wilfredo Chávez

Las investigaciones sobre la supuesta red de extorsión que operaba en algunos ministerios y en otras instancias del Gobierno central, enfrenta a la ministra de Transparencia Nardi Suxo y al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Chávez, quien declaró la semana pasada ante la comisión de fiscales que investiga a los supuestos miembros y nexos de la red de extorsión, mencionó que Suxo habría abogado a favor de Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas cuando este ocupaba el cargo ministerial. "Recuerdo que a los días de haber ingresado (al Ministerio de Gobierno), saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores (Denis) Rodas y (Fernando) Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella", ratificó Chávez.

Rivera, Rodas y Villegas, están detenidos en Palmasola, acusados de ser presuntos integrantes de la red de extorsión. Denis Rodas en la gestión de Wilfredo Chávez era director de gestión jurídica, Fernando Rivera era asesor legal y Boris Villegas fungía como director de Régimen Interior.

Autoridades enfrentadas. La red de extorsión fue destapada debido a las declaraciones del estadounidense Jacob Ostreicher, quien denunció haber sido víctima de estos.

La ministra Suxo, enterada de la declaración de Chávez, señaló: "No quiero creer que esta declaración se deba a que el doctor Chávez se hubiera sumado a la tarea de tratar de desprestigiar el trabajo que se ha hecho en este Ministerio. Yo no puedo decir que se vayan o que se queden y, reitero, yo no los conozco, sino a través de los medios de comunicación. Y si hay alguien que los ha ratificado tiene que asumir su responsabilidad", mencionó la aludida.

Oposición ve contradicción. Las acusaciones entre Suxo y Chávez, dieron lugar a que la oposición manifieste que ve contradicciones en las declaraciones de las autoridades. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que en la interpelación que se realizó a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, Presidencia, Juan Ramón Quintana y Transparencia Suxo, el pasado sábado se observó las contradicciones. "Ellos no sabían que iban a hablar solo se limitaron a ofendernos, no hay coherencia en sus declaraciones", dijo Yaksic, a tiempo de criticar que la ministra de comunicación Amanda Dávila, haya manifestado ayer que el caso de extorsión ha sido esclarecido para el Gobierno.

Por otro lado, algunos asambleístas del MAS solo se limitan en señalar que el presidente Evo Morales es quien debe analizar el papel de sus colaboradores y tomar una decisión futura.

Ronda de declaraciones. La comisión de fiscales que investiga la red de extorsión, citó ayer a declarar al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty y a los actuales ministros Suxo y de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Sacha fue el primero en presentarse por la mañana, su declaración en calidad de testigo duró más de cuatro horas. Al salir aseguró estar tranquilo y que no está involucrado en la red de extorsión. "Cuando estaba de ministro de Gobierno no había ninguna denuncia de corrupción, yo siempre los vi (Fernando Rivera, Denis Roda y Boris Villegas) como personas competentes", puntualizó Sacha, actual embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por la tarde se presentaron a declarar Quintana y Suxo.

Quintana, aseguró que existe independencia de poderes en el país y que no hay ningún tipo de blindaje para algunos funcionarios. "Llevaremos a los corruptos a la cárcel, nosotros los ministros estamos declarando en calidad de testigos y no vamos a proteger a nadie", dijo. Al igual que Quintana, Suxo también ingresó a declarar a las 17:10 por el caso polémico. "Al conocer sobre los actos de extorsión se impuso una investigación, a nadie se está protegiendo. Yo me reuní con el fiscal Isabelino Gómez, así como lo he hecho con otros fiscales de distritos. Nosotros estamos velando por la verdad y en contra de la corrupción. En varias oportunidades se utilizó mi nombre y al ministerio sin tener pruebas de las denuncias", dijo Suxo al salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario