domingo, 30 de diciembre de 2012

Romero dice que tuvo que "presionar" a abogados para descubrir red de extorsión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este domingo que tuvo que "presionar" a los abogados del empresario estadounidense Jacob Ostreicher para dar con los miembros que conformaban la red de extorsión que operaba al interior del Órgano Ejecutivo.

La autoridad dijo que un día antes de denunciar públicamente el descubrimiento de la red de extorsión, el martes 27 de noviembre, los abogados de Ostreicher fueron “prácticamente forzados” a que denuncien lo que acaecía en el caso, pues, dijo, había un “temor” de parte de los juristas por lo que podría ocurrir posteriormente.

“Yo voy a hacer una confesión de repente, la detención del señor (Fernando) Rivera y del señor (Denis) Rodas se hace a partir de Jacob Ostreciher y de sus abogados y en sus declaraciones casi fueron prácticamente forzadas por nosotros el día lunes 26 de noviembre al finalizar el día, una vez que se había procedido a la detención de José Antezana, cuando se lo detuvo por la venta ilegal del arroz incautado (a Ostreicher) y no por la red de extorsión”, dio a conocer Romero a radio Panamericana.

Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, fue el primer detenido en el caso de la red de extorsión, luego de que se lo aprehendiera el 26 de noviembre por otro proceso: la venta ilegal del arroz de Ostreicher por la suma de 9.900 dólares, dinero que le fue depositado por responsables de ingenios de Montero a una cuenta bancaria.

Las investigaciones que se hicieron por la venta ilegal del arroz de Ostreicher permitió establecer un vínculo entre el ex funcionario del Ministerio de la Presidencia y servidores públicos de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), precisó.

En ese marco es que se presionó a la defensa de Ostreicher, dijo Romero, ante la falta de denuncias en contra de Rivera y Rodas, los ex abogados del Ministerio de Gobierno, pese a que a esa altura ya se tenían "rumores" de presuntos actos irregulares de parte de éstos. “Nadie ha presentado una denuncia al ministro de Gobierno hasta ahora, nosotros hemos actuado una vez que nosotros mismos hemos presionado para que se hagan las declaraciones a la Fiscalía, cuando ya se procede a la detención de Antezana”, explicó.

A la fecha, Antezana, Rivera, Rodas y el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, guardan detención en el penal de Palmasola, junto a otros funcionarios Dircabi, acusados de conformar esta red de extorsión y corrupción, donde también se encuentran involucrados jueces y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario