jueves, 13 de diciembre de 2012

Sean Penn está “optimista” sobre el futuro de Ostreicher

El actor estadounidense Sean Penn, que realiza acciones para apoyar a su compatriota y empresario Jacob Ostreicher, encarcelado en Palmasola desde hace 18 meses, señaló ayer que está “optimista” con respecto a su liberación.

“Estoy optimista, yo creo que la jueza va a actuar correctamente”, dijo a algunos pasajeros, entre otros Raúl Peñaranda, director de Página Siete, que coincidieron con él en el vuelo entre Santa Cruz y Miami, ayer.

El actor se refería a la decisión que debe tomar la jueza Eneas Fátima Gentile sobre el caso.

El martes, dos jueces de la ciudad de Santa Cruz resolvieron anular el primer fallo respecto a Ostreicher, emitido por la propia jueza Gentile, en el que le negaba la libertad, y le enviaron nuevamente el caso para que decida en un plazo de cinco días sobre el futuro del acusado. En esa audiencia estuvo presente el afamado actor, que ha decidido impulsar la libertad de Ostreicher.

Penn es considerado un hombre de izquierda y en ese sentido respalda a los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez.

El personaje, quien no podría hacer sospechar que es uno de los más famosos actores norteamericanos excepto por el uso de lentes oscuros, se comportó como cualquier otro pasajero del vuelo de American Airlines entre Santa Cruz y Miami. Afirmó también que la situación de su compatriota es “terrible y triste” y que si se prolonga su detención, “no le ayuda a la imagen de Bolivia y del presidente Morales”.

Más temprano, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, pidió al presidente Morales la “inmediata liberación, exoneración y regreso seguro” a EEUU de su compatriota y empresario Jacob Ostreicher, detenido por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.

También dijo que la red de extorsión desarticulada es un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia y pone en peligro la estabilidad del Gobierno.

“(Hay) una mafia de extorsión y corrupción. Existe un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia. Jacob ha sido víctima de la criminalidad de esta red”, declaró el actor en la conferencia de prensa que realizó en la clínica Incor de Santa Cruz, donde está internado el estadounidense Ostreicher.

Señaló que ese mal incluye a jueces y fiscales en actos ilícitos. El actor también afirmó que esta situación pone en peligro evidente la estabilidad de Morales. Aclaró que hasta que Jacob salga libre y exonerado del caso, pedirá apoyo internacional, ya que “una intervención directa” del Presidente podría ser utilizada por estas “fuerzas de oposición corruptas” para desacreditarlo diciendo que él está en control del sistema judicial y su Gobierno podría debilitarse por esta mafia, y una vez vulnerable, “conseguir sus metas que podría ser un golpe de Estado”.

No obstante, pidió al presidente Morales “la inmediata liberación, exoneración y regreso seguro” de Jacob Ostreicher con su familia a Estados Unidos.

EEUU teme por la vida de Ostreicher
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, manifestó ayer su preocupación por la vida del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher si es que vuelve a ser remitido al penal de Palmasola.

“El señor está muy enfermo; si va a Palmasola, no sé si sobreviva”, afirmó en un breve contacto con los medios de comunicación.

En los próximos cuatro días se debe realizar una nueva audiencia. El diplomático estadounidense expresó escuetamente que está claro “lo que está sucediendo aquí (...). y esperamos justicia pronta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario