domingo, 24 de febrero de 2013

Hay 4.800 denuncias de corrupción para solamente 38 fiscales



Sólo 38 fiscales anticorrupción atienden 4.800 denuncias en el país, en promedio de 126 casos por cada uno, reveló el máximo representante del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

La situación de deficiencia también afecta al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción porque no cuenta con investigadores policiales asignados a este tipo de casos.

Ante ese cuadro, el fiscal general, Ramiro Guerrero, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se comprometieron a unir esfuerzos, tal como establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Guerrero incluso anunció que, de ser necesario, se conformarán equipos especializados entre ambas instituciones.

Suxo dijo estar “sorprendidísima” al saber que casi 5.000 denuncias son atendidas por 38 fiscales. “Esto, como ustedes sabrán, es imposible”, advirtió y luego se comprometió a pedir al Ministerio de Finanzas mayor presupuesto para enfrentar esta lucha en Bolivia.

“La corrupción no deja huellas. La corrupción no deja recibo ni factura. Éste es un tema que tiene que ser trabajado por personal especializado y aquí no hay ni auditores forenses ni informáticos forenses, no hay un equipo que esté acompañando el trabajo del Ministerio Público”, lamentó la ministra.

Sin embargo, reconoció que no es muy diferente la situación en su despacho. Reveló que su oficina no cuenta con investigadores y que en algunos procesos los policías son cambiados cuando están en pleno trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario