domingo, 24 de febrero de 2013

Hay casi 5.000 causas por corrupción

El Ministerio Público tiene solo 38 fiscales anticorrupción para atender cerca de 5.000 causas denunciadas en todo el país, a esto se suma la falta de policías investigadores y los pocos designados por el Comando de la Policía Nacional que tienen corta permanencia en el proceso y su cambio repentino genera un perjuicio en la labor investigativa.

Así lo aseguraron el fiscal general, Ramiro Guerrero, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, tras una reunión conjunta donde coordinaron acciones de lucha contra la corrupción.

Guerrero y Suxo reconocieron que tienen poco presupuesto y personal para encarar una labor eficiente y adecuada en materia de lucha contra la corrupción.

En ese marco, ambas autoridades, que se reunieron con sus equipos de trabajo, decidieron solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas un mayor presupuesto que permita fortalecer la lucha contra la corrupción en Bolivia y atender las cerca de 5.000 denuncias en la Fiscalía.

La ministra reveló que en los últimos años recuperaron más de $us 120 millones por daño económico al Estado y el fiscal general agregó que inicia una transformación del Ministerio Público con una depuración general.

"Estamos trabajando en temas puntuales que tienen que ver con la tarea coordinada que tenemos que encarar ambas instituciones en esta lucha contra la corrupción en todo el país", señaló Guerrero, quien reiteró su solicitud al Gobierno de un presupuesto adicional de Bs 90 millones para nuevos ítems de fiscales y reforzar las unidades de investigación.

Suxo reclamó porque varias instituciones y víctimas de hechos de corrupción no se constituyen en querellantes a la hora de iniciar un proceso judicial y dejan solos al Ministerio Público y al Ministerio de Transparencia en el trámite de un juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario