jueves, 7 de febrero de 2013

Implicados en red de extorsión revelaron que hubo espionaje a diputada Revollo

Tales declaraciones se encuentran plasmadas en su memorial de acción de libertad que presentaron ante un juez de sentencia de La Paz. Herrera indicó que el MSM analizará las acciones jurídicas que se puedan seguir en adelante o, tal vez, simplemente se adjunten estas declaraciones de los ex abogados al proceso que Revollo sigue al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el delito de espionaje.

"Hemos tomado conocimiento de un memorial que ha presentado con una acción de libertad los implicados en la red de extorsión y lo que da cuenta es que ellos han participado en varios casos, entre ellos el espionaje a la diputada Marcela Revollo, que da cuenta de la conformación, de una denuncia, que hemos venido sosteniendo desde el Movimiento Sin Miedo y es que se montó una estructura desde el Ministerio de Gobierno para hacer seguimiento y persecución a las fuerzas opositoras", manifestó Herrera.

El vocero del MSM leyó el memorial de los ex abogados Denis Rodas y Fernando Rivera, firmado también por Boris Villegas, donde hicieron conocer que por orden del viceministro Pérez se realizaron escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo con equipos que fueron comprados por la Unidad de Ejecutora de Lucha Integral de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELICN).
De acuerdo al memorial, las declaraciones de Pérez sobre supuestas personas infiltradas en la oficina de Revollo que se dieron a la tarea de grabar la conversación que tuvo con indígenas del TIPNIS, es un extremo "falso, mentiroso y temerario".

"Fue desde el Ministerio de Gobierno en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada, contenidas en cualquier soporte, tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta uninominal Marcela Revollo de Del Granado, por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada", señalaron los abogados en su memorial.

Asimismo, indican que el primer semestre de 2012 la UELINC, por determinación del encargado de contrataciones, realizó la contratación y adjudicación de equipos consistentes en radio escuchas y aparatos de intercepción telefónica, los mismos que estuvieron en poder del viceministro Pérez por el tiempo aproximado de seis meses.

Tanto Romero como Revollo enfrentan procesos penales por la grabación telefónica. Tras conocerse el hecho, el 8 de mayo de 2012, el ministro de Gobierno inició un proceso penal contra Revollo por el presunto delito de sedición e instigación pública a delinquir, bajo el argumento de que la legisladora estaría financiando la IX marcha indígena. Posteriormente, la diputada del MSM implantó una denuncia por espionaje en contra de Romero por la difusión de esta conversación privada.

El 26 de junio de 2012, poco después de conocerse este hecho, el presidente Evo Morales confirmó que su Gobierno había grabado "mensajes" y "comunicaciones" de la derecha, donde se confirmaba las intenciones de sus opositores de llevar adelante golpes de Estado.

"Hemos visto en algunas imágenes políticos infiltrados, candidatos de partidos de la derecha movilizando, o ex autoridades de la derecha junto con los policías marchando, siento que ellos están usando, confundiendo a nuestra Policía Nacional para conspirar contra la democracia, contra el pueblo boliviano, algunos políticos dicen que no es golpe de Estado, yo quiero hermanas y hermanos, tenemos grabado mensajes donde están preparando golpes de Estados, después también grabamos de sus comunicaciones dicen: ‘que nos están grabando, debemos cuidarnos’, hasta eso tenemos grabado", reveló Morales.

Esas declaraciones de Morales se dieron en el acto del 33 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que se realizó en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario