lunes, 7 de abril de 2014

Abogados del caso Rózsa dicen ser amedrentados

Los abogados defensores del caso Rózsa (denominado por el Gobierno: Terrorismo I y II), a días de cumplirse cinco años del desenlace suscitado en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron Eduardo Rózsa Flores y otros dos integrantes, supuestamente miembros de un grupo irregular, señalaron que a estas alturas del proceso el Gobierno ha optado por amedrentarlos ante la falta de argumentos para esclarecer y sostener las acusaciones.

"El Gobierno es el menos interesado en que estos hechos se esclarezcan y que la gente hable y diga la verdad, ya que todo está descubierto. Por eso recurren a la propaganda y a las restricciones", señaló Otto Richter, uno de los abogados defensores.

Por su parte, Gary Prado, a tiempo de calificar el proceso como "el montaje más cruel de la historia", señaló intentos de persecución y detención. "Yo ya fui investigado, imputado, cautelado y sobreseído en este caso. Pero ahora el Ministerio Público estaría preparando una denuncia en contra de Otto Richter, Jorge Hofman y mi persona con mandamientos supuestamente por ser encubridores de la justicia", denunció.

Ante las evidencias. Prado atribuyó esta situación ante las evidencias que involucran al Gobierno en delitos de extorsión, manipulación de la justicia y persecución política. "Estos cinco años representan uno de los procesos judiciales más viciados de la historia de Bolivia. Por tres aspectos: la injerencia política, la vulneración de los derechos humanos y las garantías procesales", señaló.

Por su parte, Víctor Hugo Velasco señaló que se trata de un "viacrucis judicial" al que injustamente los detenidos fueron sometidos. "Ahora solo pedimos que debe extinguirse y liberarse a esos detenidos. En cinco años solo hubo videos, sobornos y manipulación política", apuntó.

Evidencias y contradicciones Prado señaló que las evidencias, paradójicamente aparecieron de las instancias internas del mismo Gobierno como fruto de las contradicciones existentes en el oficialismo. Y por esos hechos calificó de que todo "fue un montaje".

El abogado defensor citó algunos hechos concretos. "La fotografía del capitán de Policías Andrade junto a Eduardo Rózsa e Ignacio Villa Vargas, el video de la UTARC luego del asalto al hotel Las Américas, donde se ve implantando pruebas, el video soborno y los audios de Marcelo Sosa. Toda esta información sale del Gobierno, eso evidencia que fue un montaje", finalizó Prado.

En tanto que el fin de semana, el Ministro de Gobierno reiteró que el proceso debe continuar y no quedar estancado por las "chicanas jurídicas" interpuestas por la defensa del caso Terrorismo.

Caso
El caso se paró por recusación de 'El Viejo'

Demora. Actualmente el curso del proceso se encuentra detenido en la ciudad de La Paz por un recurso de recusación a una juez ciudadana por parte de la defensa de Ignacio Villa Vargas. El caso pasó al Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz, debido además a que el expediente estaba mal foliado.

Radicatoria. Una vez en el Tribunal Segundo, uno de los jueces se excusó la semana pasada. Ahora está a la espera de la convocatoria a otro juez y conformar el tribunal. Posterior a ese trámite se considerará en audiencia el recurso de recusación.

Plazo. Normalmente dicho trámite debería tomar 48 horas, pero ya pasa más de dos semanas. Además, dicha audiencia, según los abogados de Villa Vargas, por su condición de salud de su defendido, debe celebrarse en Santa Cruz. Durante esta semana, a más tardar hasta el miércoles, estiman que se sustanciará dicho trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario