martes, 1 de abril de 2014

Cambian al juez que aparece en una foto con acusada

El juez Wilson Arévalo, que fue fotografiado junto a una joven brasileña procesada por narcotráfico a la que favoreció con libertad, fue destinado a Portachuelo tras una rotación a instancias del Consejo de la Magistratura.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, afirmó que la rotación fue pedida hace más de un mes, es decir, antes de que se hiciera pública la fotografía, y que el Consejo tomó la medida conforme a la petición.

“Quiero aclarar que este cambio no es por apañar al juez porque es un proceso iniciado hace más de un mes. Nosotros pedimos a la Fiscalía que realice las investigaciones y que se apliquen sanciones porque creemos que es una falta gravísima en la que cae el juez Arévalo”, explicó Salguero.

Del mismo modo, la jueza cautelar Valeria Salas, destituida del cargo tras un proceso disciplinario, sigue en funciones por una apelación y ha sido destinada a Guarayos.

Cinco traficantes liberados

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la brasileña Walkiria Gonçalves de Oliveira, que aparece en una fotografía compartiendo con el juez Arévalo, fue detenida el 16 de junio de 2012 en el aeropuerto El Trompillo cuando se aprestaba a viajar a Guayaramerín en un vuelo de Aerocom.

En su equipaje se descubrió 23 kilos de cocaína camuflada entre prendas de vestir.

También se detuvo a su coterránea Camila Carolina de M.V.B., a los colombianos Luis Fernando R.D y Carlos Eduardo N.R., y al boliviano Kevin R.S. Todos salieron con medidas sustitutivas ordenadas por Wilson Arévalo.

Gonçalves pidió libertad y el juez se la concedió el 12 de septiembre de 2013.

Fiscalía antidrogas los acusó

El 13 de diciembre de 2012 la Fiscalía de Sustancias Controlas presentó la acusación formal contra todos los detenidos por delito de transporte de sustancias controladas.

El 5 de marzo el fiscal antinarcóticos Edil Lijerón pidió a Arévalo fijar fecha para la audiencia conclusiva con el fin de llevar el caso ante un tribunal de sentencia para el juicio oral, pero no tuvo respuesta. El fiscal dijo que se espera que el juez fije la fecha, pues confía en llevar a juicio a los procesados

Investigaciones

Pueden citar a la Brasileña
La fiscal anticorrupción Mabel Andrade no descarta la posibilidad de convocar a declarar a Walkiria Gonçalves de Oliveira.

El consejo investiga al juez
El Consejo de la Magistratura ya inició una indagación sobre el juez Wilson Arévalo para conocer la verdad sobre la fotografía en la que aparece junto a una procesada que él favoreció con libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario