lunes, 7 de abril de 2014

Entrevista: Ramiro Llanos, exdirector de régimen penitenciario 'Muchos viven de los presos y se hacen millonarios

Es considerado el impulsor de las últimas reformas al sistema penitenciario en el país, su alejamiento en el cargo de director nacional de Régimen Penitenciario quedó en la incógnita y hoy Ramiro Llanos decide confesar en El Día y revelar las razones de su destitución.

¿Cuál fue la razón de su alejamiento de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. Intereses personales o mezquinos?

R.LL.: Falta de valor, no se quiere resolver el problema penitenciario y se deja que la delincuencia todavía siga manejando las cárceles. Hay una metáfora que indica lo siguiente, cuando está volando una luciérnaga al sapo no le gusta esto y la atrapa; cuando está a punto de tragársela, la luciérnaga le dice: "¿Por qué me matas?", el sapo responde: " Porque brillas".

La Policía es una institución muy conservadora y como todos los estudios lo dicen una de las más corruptas, y en cárceles esto se agranda. No hemos podido cambiar el régimen de las Fuerzas Armadas y la Policía en la Asamblea Constituyente, esto demuestra el poder que tienen. Ahora pretender quitarles la gallina de los huevos de oro, es una tarea difícil y esto debe seguir hasta que la Policía cumpla la tarea en las cárceles de vigilancia externa en el perímetro y no ingresar. En todo el mundo los civiles están a cargo de los penales y ya no las instituciones totalitarias o uniformadas.

¿Sus denuncias de hechos de corrupción de la Policía en las cárceles fue una de las causas de su alejamiento?

R.LL.: La delincuencia afortunadamente no apretó el gatillo. Muchos viven de los presos y se hacen millonarios, no lo dejarán con facilidad. Debemos seguir haciendo incidencia hasta que alguien con mandato presidencial tenga que resolver el problema de las cárceles, caso contrario tendremos más víctimas y la inseguridad ciudadana continuará.

¿Cree que su sucesor (José Aramayo) dio continuidad a la labor comenzada por su autoridad?

R.LL.: Intenta matizar algo, pero ya todo está diseñado en el penitenciarismo y lo que quedaría es seguir lo hecho y reconocer que son políticas correctas.

¿Después de la matanza de 35 reos en la cárcel de Palmasola... ha cambiado este penal?

R.LL.: No, aún existen poderes muy grandes que manejan la cárcel y en esto se involucran las autoridades ya sea por comisión o por omisión. Lo que se debe hacer es imponer el régimen progresivo, es decir separar a los sentenciados de los preventivos y que se ponga en funcionamiento el sistema penitenciario boliviano que es el manejo computarizado para controlar a los internos, tenemos que disciplinar a todos y quienes se portan mal deben ser movidos a otros PC u otras cárceles.

¿Por qué hay cobros dentro de la cárcel contra otros internos como el seguro de vida o derecho de piso?

R.LL.: Es una respuesta que todos la saben y nadie la quiere expresar. Desde la Fiscalía y los Juzgados ya se hace el enlace con los familiares y el mismo detenido, ajustándolo de que le irá mal en Palmasola y que si quiere vivir tiene que pagar protección. A un interno al llegar a la cárcel se lo conduce al PC-3, Chonchocorito, allí se queda en principio y es en este lugar según relatos donde se pide dinero para trasladarlo a otros PC. Y esto cuesta dinero, se habla de 1.000 dólares, si multiplica por los 30 internos que llegan a Palmasola diariamente, la cifra es astronómica.

¿Con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana... se podrá concretar que civiles tengan el control de las cárceles en todo el país?

R.LL.: Cenvicruz es la cárcel sin policías en Bolivia. ¡Jallalla! por esta cárcel. ¡Aleluya! ya tenemos una cárcel sin policías en Santa Cruz y esto fue otro motivo de mi salida. El 4 de noviembre inauguramos Cenvicruz y el 8 del mismo mes me agradecen servicios en el Ministerio de Gobierno.

¿Hay políticas de rehabilitación dentro de las cárceles del país o qué hace falta?

R.LL.: Hay una autorehabilitación, los internos buscan formas propias para sostenerse. La propuesta del Estado Plurinacional es la formación de la empresa cooperativa penitenciaria en todas las cárceles; de esta manera el privado de libertad trabajará y contará con recursos para reponer el daño a la víctima y ayudar a su familia, además de tener un ahorro para que cuando salga en libertad tenga un colchón para subsistir.

¿Qué opina del abuso que sufrieron dos internos dentro la cárcel. Cree que la Policía es cómplice de estos abusos?

R.LL.: La Policía solo hace el control externo, no ingresa a realizar las rondas, deja que los internos se desarrollen en sus propias actividades, es decir, la Policía es responsable por omisión. Ellos (policías) no están preparados para esta labor penitenciaria, solo con el uso de la fuerza y el manejo cuartelario creen que solucionarán los problemas. Debemos apostar por el control interno de los civiles que saben de las ciencias de la conducta. En España son civiles los que hacen la vigilancia interna y el tratamiento a los privados de libertad.

El Perfil

Ramiro Félix
Llanos Moscoso
Abogado

Ciudad natal:
La Paz

Nacimiento:
09 de Junio de 1964

Curriculum:
Director General de Régimen Penitenciario (Gestión Mayo 2012 – Noviembre 2013). Asesor de bancada en Santa Cruz. Fue en 2009 docente de la Universidad San Andrés. Coordinador de Proyectos Asesoría General. (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” 2008-2010). Notario de Fe Pública primera clase (gestion 1998) entre otros.

2 comentarios:

  1. A ESTE MALEANTE DEBERÍAN METERLO A LA CÁRCEL CON PRUEBAS TAN CONTUNDENTES Y NO ISIERON NADA, ESTE GOBIERNO INCUBRIDOR DE MALEANTAS COMO ES LLANOS

    ResponderEliminar
  2. el único que vivio de los presos y se hizo millonario fue el señor Ramiro Llanos, que durante sus gestiones no hizo nada por el sistema penitenciario, no mejoró las condiciones de los internos peor de los policias que no tienen equipo, armamento ni condiciones de infraestructura, la infraestructura de los penales son una lágrima pero el sr. llanos no hizo nada y si fue cambiado es por su ineptitud.

    ResponderEliminar