domingo, 13 de abril de 2014

FISCALES COBRABAN HASTA $US 4.000, SEGÚN LAS QUEJAS

La Paz.“Hay denuncias fuertes por extorsión, los litigantes dicen que les han pedido dinero. Lo hicieron hasta funcionarios a nombre de los fiscales. Las cantidades son muy fuertes, se habla de 3.000 y 4.000 dólares por procesos penales”. Fue la afirmación de Luis Francisco Tórrez, fiscal investigador disciplinario que recibió quejas en contra de los operadores de justicia de La Paz.

En cinco días, la comisión del Régimen Disciplinario del Ministerio Público recibió 240 quejas en contra de 80 fiscales que, presuntamente, cometieron diversas faltas en el cumplimiento específico de sus funciones.

La autoridad disciplinaria señaló que, generalmente, los casos de extorsión se presentan cuando los implicados están procesados por asesinato, homicidio u otros delitos similares en los que la libertad de algunas personas se ve comprometida.

“Entonces ahí es cuando los fiscales se aprovechan de la situación para proceder a exacciones y pedir dinero a las personas para supuestamente sacarles libres”.

Añadió que, también, se presentan casos en los que el fiscal no pide de manera directa el dinero, sino lo hace a través de un asistente o un colaborador cercano.

El investigador disciplinario, agregó que también se registraron —además de denuncias por extorsión— quejas de presunta injerencia política.

“Hay denuncias por presiones políticas y hay casos en los que los mismos fiscales dicen que tienen injerencia o que tienen poder político y según ellos no se les puede tocar; cosa que no es verdad, las nuevas políticas del Fiscal General no permiten esas advertencias”.

Hay 240 quejas. A su turno Rocío Gutiérrez , directora de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, explicó que en los cinco días que estuvo la comisión en la Paz recibió 240 quejas en contra de 80 fiscales, que presuntamente cometieron diversas faltas en el cumplimiento de sus funciones.

Dijo que hay fiscales con hasta 13 denuncias, mientras que otros tienen entre ocho y una queja en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario