jueves, 3 de abril de 2014

Núñez del Prado murió sin aclarar soborno a ‘El Viejo’

Una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cubrió el vehículo en el que fue trasladado desde el Hospital del Tórax, donde falleció ayer, a las 8:00, hasta la funeraria donde lo velan.

Su participación en el caso terrorismo I, como asesor del Ministerio de Gobierno, marcó desde el 2011 a Carlos Núñez del Prado en los últimos años de su vida. Apareció un video en el que supuestamente se escuchaba su voz y se lo acusó de entregar al “testigo clave”, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, 31.500 dólares para que salga del país. La voz que se le atribuyó le recomienda, en el video, al implicado que no regrese nunca más.

Ayer por la mañana, fuera del centro médico en el que falleció, lo esperaba su familia, desconsolada, y pocos amigos. Se vio a Gustavo Torrico, Nila Heredia y a unos cuantos más. El hombre que en 1972 se integró al ELN y que, según sus allegados, luchó contra Banzer y trabajó más tarde en la recuperación de la democracia y en la formación, desde las bases, del proceso de cambio encabezado por Evo Morales, fue derrotado por una infección pulmonar que acabó con su vida en tres semanas.

“Murió luchando, como lo hizo durante toda su vida”, le dijo brevemente a EL DEBER una de sus hermanas. Desde la plaza Murillo, oficialismo y oposición lamentaron su muerte y coincidieron en que se fue con información muy valiosa.

El diputado del MSM Fabián Yaksic dijo a los periodistas que es una pena que no haya habido la posibilidad de que Núñez del Prado diga su verdad en este caso. “Afectará sin duda no conocer qué pasó con el soborno al ‘El Viejo’ y a otros actores, pues era uno de los operadores del Ministerio de Gobierno. ¿Bajo las órdenes de quién es que se sobornaba? Es una pena y esto oscurecerá el caso, lamentamos la muerte”, expresó.

El senador oficialista Fidel Surco aseguró que la indagación debe continuar. “El tema del soborno no queda ahí, debe continuar. Hay mucho detrás de él, amistades, amigos y seguro que sus mismos abogados tienen información”, manifestó.

El senador del MAS Eduardo Maldonado expresó que “todo deceso es lamentable, pero, en torno al tema que lo involucró, debe saberse la verdad completa de los hechos”.

En el velatorio se vio al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, casado con una de las hermanas del fallecido.

El fiscal Sergio Céspedes dijo que la muerte de Núñez del Prado no influirá en el caso terrorismo I, porque él no fue testigo, denunciante ni inculpado en el caso

Para saber

“Murió de pie”
La exministra de Salud Nila Heredia afirmó que Núñez del Prado murió de pie. “Siempre puso al país antes que otros intereses”.

“Dio su vida”
Gustavo Torrico dijo: “Fue un gran hombre, un internacionalista que dio su vida y construyó un futuro mejor para todos”.

La familia
No quiso hablar, pero uno de ellos, que pidió no ser identificado, dijo que al fallecido nunca le demostraron su participación en el video del soborno.

Lo acusaron de tortura
Elöd Tóásó y Mario Tadic, procesados por terrorismo, acusaron a Núñez del Prado de haberlos torturado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario