martes, 8 de abril de 2014

Otro juez de La Paz se excusa del caso terrorismo

Un juez técnico que integra el Tribunal Segundo de La Paz se excusó de conocer el caso terrorismo 1 por considerar que mantiene una estrecha amistad con uno de los abogados de los procesados y, por lo tanto, su actuación estaría comprometida.

Para los abogados de los 39 procesados por supuesto terrorismo, esta excusa retrasará aún más el juicio, porque se debe convocar a otro juez del Tribunal Tercero para definir el caso.

El tribunal paceño debe dilucidar la excusa de las juezas ciudadanas Anastasia Calisaya y Sonia Mamani, recusadas por el procesado Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’.

El jurista Gary Prado, que defiende a su padre y a otras personas en este juicio, afirmó que la excusa del juez paceño viene a prolongar aún más la definición del caso, aunque se espera que esta semana se celebre una audiencia con la designación de otro juez.

Por su parte, Otto Ritter dijo que el expediente debió ser resuelto en 48 horas, según la norma, pero no fue enviado a tiempo porque estaba mal foliado, de ahí que el presidente del tribunal, Sixto Fernández, se vio obligado a corregir esa falla.

“Nosotros siempre le observamos que estaba mal foliado, ahora estas son las consecuencias”, subrayó Ritter.

El jurista denunció que está siendo amedrentado advirtiendo que no tiene miedo a las amenazas. Recordó que el exfiscal Marcelo Soza, antes de huir del país, lo denunció tres veces por varios delitos para apartarlo del caso; sin embargo sus demandas fueron rechazadas por falta de fundamentos.

El abogado Gary Prado también denunció que es objeto de amedrentamiento, incluso cree que quieren incluirlo en el caso terrorismo II.

Carta al Conare

Por otro lado, se conoció que los procesados Elod Tóásó y Mario Tadic enviaron una carta a los representantes de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) en Brasil, a los embajadores de sus países (Hungría y Croacia, respectivamente) y a la ONU, para pedir que la solicitud de refugio político hecha por el exfiscal Marcelo Soza le sea negada por considerarlo un funesto personaje que a nombre del Gobierno persiguió, violentó los derechos, manoseó la justicia boliviana falsificando pruebas, amenazando, omitiendo investigar y orientando todas sus actuaciones a beneficio personal e incluso extorsionando a los acusados.

En la carta aclaran que amerita la denegación del pedido de refugiado basado en la convención sobre el estatuto de los refugiados y de las Naciones Unidas, por cuanto las actuaciones del exfiscal lo descalifican y que también cometió la ejecución extrajudicial de los ciudadanos Michael Martín Dwyer, Arpad Magyarosi y Eduardo Rózsa, además de torturas y detenciones arbitrarias

La fiscalía general espera el nuevo audio

No recibió el audio
El fiscal general, Ramiro Gurrero, afirmó que está esperando el audio divulgado por la senadora Carmen Eva Gonzáles, para iniciar un peritaje. Guerrero admitió que se reúne con los fiscales para coordinar trabajos.

A la senadora no le interesa
La senadora Carmen Eva Gonzáles dijo que no enviará el audio al fiscal general porque él es quien debe ser investigado. “Él nada tiene que investigar porque se convertiría en juez y parte, iremos a instancias internacionales”, expresó recordando que hace más de un año nunca investigó el video de Marcelo Soza.

comisión de diputados volverá La comisión de diputados Justicia y Verdad que no logró concluir su trabajo en Palmasola volverá la semana próxima. Hoy tendrá una reunión en La Paz para analizar los testimonios de los exasesores del Ministerio de Gobierno. Para el Gobierno, esta comisión es de “la mentira y la falsedad”, y los que declararon son del frente de extorsión de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario