domingo, 13 de abril de 2014

Saavedra asegura que no es el responsable del caso barcazas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseveró ayer, en una carta remitida a Página Siete, que no es la autoridad responsable del denominado caso barcazas.

Este medio informativo reveló en julio de 2012 que la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) suscribió en 2009 dos contratos para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores en la República de China, por los que pagó más de 28 millones de dólares al contado y de forma anticipada, y aprobó la subrogación de contratos, entre otras irregularidades.
"Toda vez que el exgerente general de Enabol, contraalmirante Freddy Alberto Ballesteros, pagó por adelantado $us 28.900.000 por las 16 barcazas, dos empujadores y el servicio de transporte, corresponde que esa empresa (Enabol) responda por los resultados del manejo de los recursos que le fueron confiados por el Estado, siendo Enabol la que debe solucionar las contingencias que se presentaron en esas contrataciones y pagos”, expresa el ministro Saavedra.
Agrega que, para resolver este problema, el Ministerio de Defensa pidió a Enabol y a la Procuraduría General del Estado la contratación de la firma de abogados chinos Beijing King & Bond Law Firm, para consolidar el derecho propietario sobre las 16 barcazas, pero que ambas entidades se negaron a realizar tal contrato.
En octubre de 2012 fueron contratados los servicios de la firma de abogados chinos con la finalidad de que inicien una demanda de reconocimiento del derecho propietario en favor de Enabol.
"El gerente general de Enabol, contraalmirante Nelson Ustáriz Soria, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y representante legal de la empresa, otorgó poder de representación a los abogados contratados para el inicio de la demanda, constituyéndose Enabol (no el Ministerio de Defensa) en parte en la demanda iniciada en el Tribunal Marítimo de Qingdao de China”, cita la nota enviada.



Sin embargo, el senador opositor Marcelo Antezana calificó de "sinvergüenza” al ministro Saavedra, ya que Enabol depende directamente del Ministerio de Defensa.
"Enabol depende del Ministerio de Defensa y éste a su vez del Gobierno. No va a conseguir librarse del juicio de responsabilidades porque el principal responsable del daño económico al Estado en el caso barcazas es el Gobierno”.
Antezana ratificó que continuará con las gestiones para el juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por daño económico al Estado.
Asimismo, en la nota enviada a Página Siete, Saavedra ratifica que el Estado boliviano ya realizó el aporte de capital de 30 millones de dólares en favor de Enabol, por lo que "nadie puede obligar al Estado pagar dos veces por un mismo bien y servicio”.

La pasada semana, el Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao emitió una orden judicial para el remate irreversible de las barcazas, por lo que el Estado boliviano puede perder 14,4 millones de dólares.

Barcazas chinas
Contratos Enabol firmó los contratos en 2010 con dos empresas coreanas, que no pudieron presentar las boletas de garantía.
Irregularidades La Enabol pagó en efectivo el precio de las 16 barcazas, de 14,4 millones de dólares, y otros 11,5 millones de dólares por los dos empujadores, además de tres millones de dólares por concepto de transporte de esos bienes navieros.
Acusados Las personas involucradas en el llamado caso barcazas son el exgerente de Enabol Freddy Ballesteros, el exdirector administrativo , la exdirectora jurídica, el capitán de fragata que fue delegado en China y el abogado de la General Marina Business, Carlos Hang Jur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario