jueves, 3 de abril de 2014

Senadora Gonzales difunde supuesto audio de fiscales

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales (CN) presentó ayer un audio, de aproximadamente tres horas de duración, de una supuesta reunión entre el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y los fiscales asignados al caso terrorismo, en la que se habla de un plan para negociar penas con los procesados y así evitar que el juicio "se caiga”.
De acuerdo con Gonzales, las voces del audio corresponden a los fiscales Guerrero, Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Iván Ortiz y al asesor de Guerrero, de apellido Mendoza.
"Plantean ilegalmente negociar con otros procesados con el objetivo de buscar acuerdos para someterse a una condena menor y que ellos se declaren culpables, destruyendo toda forma de defensa para los demás”, denunció Gonzales, quien difundió el audio y parte de las declaraciones de los fiscales en diapositivas.

"Velarde, pese a ser gerente general de COTAS (...) él quiere, la verdad, llegar a un acuerdo porque no quiere estar en este proceso, pese a que él es una de las cabezas grandes, por decir así”, señala una voz que es atribuida al asesor de Guerrero.
En respuesta se escucha a Céspedes (según Gonzales) decir: "Doctor, hay un líder y ese líder maneja, en consentimiento de los demás, para arreglar ese asunto. Es uno de los seguros condenados, que es Mario Francisco Tádic, quiere no más desenmascararlos y a partir de él hay liderazgo”.
En el audio -dice Gonzales- se escucha a los fiscales hablar de manipular los procesos en favor de los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz del caso terrorismo I, que tienen demandas instauradas en diferentes regiones del país.
"La fiscal de Tarija (Molle) tiene parentesco con el Ponce, abogado de El Viejo. Eso es lo que supe allá. Pero si nos descuidamos de esto, nos puede complicar. Hay nuevos jueces, nuevo tribunal y a empezar de nuevo (...) vamos a necesitar ciertas decisiones de ustedes”, señala supuestamente Céspedes.

Luego, el presunto asesor del fiscal general afirma: "Su pedido de ellas (juezas ciudadanas) es que no quieren tener más denuncias”. Inmediatamente, el fiscal Rodríguez señala: "Hay que hacer avanzar la investigación y ver con objetividad que no se las procese indebidamente”.

Senadora exige peritaje de voces
La senadora Carmen Eva Gonzales exigió la renuncia del fiscal general,Ramiro Guerrero y de los fiscales asignados al caso denominado terrorismo I.
Asimismo, la legisladora emplazó a los fiscales a que no nieguen que son sus voces. "Hoy día exijo (que) renuncien a sus funciones. Seguramente mañana dirán que no son sus voces y que este audio fue montado. Les desafío a que hagamos un peritaje internacional”, aseveró.
Gonzales sostuvo que en esa reunión Guerrero "solito” se delata que protegió al exfiscal Marcelo Soza durante todo este tiempo hasta permitir su fuga a Brasil.
Para la senadora opositora, ésas son las razones por las que el caso terrorismo I fue paralizado y se permitió la fuga a Brasil de Soza, quien investigó y presentó la imputación formal contra 39 líderes y cívicos cruceños, por terrorismo y alzamiento armado.
"¿Como podemos creer en su imparcialidad tras oír la estrategia de los fiscales? El tribunal de sentencia se encuentra en manos de los fiscales”, sostuvo la legisladora de CN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario