martes, 22 de abril de 2014

Transparencia recibió 13.293 denuncias de corrupción; sólo 88 tienen sentencia

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó ayer que desde el año 2007 recibió 13.293 denuncias de corrupción en la administración pública, de las cuales sólo 88 lograron tener sentencia ejecutoriada debido a la retardación de justicia originada en el Ministerio Público. Suxo dijo que este retraso se debe a un problema administrativo en el Órgano Judicial, por ejemplo mencionó que hubo casos que debieron ser resueltos en 60 días y llevan más de mil días sin ninguna respuesta.

“Tenemos que señalar que en el Ministerio hemos atendido 13.293 denuncias, porque ahora sí la gente sabe que puede hacer una denuncia y que tendrá una respuesta (…). Pese a toda la dificultad que tenemos con el Ministerio Público, con el Órgano Judicial, tenemos 88 sentencias, es algo que antes nunca se había logrado. Son sentencias importantes de más de 12 años, muy fuertes que ya se están ejecutoriando”, apuntó Suxo.

Explicó que su Ministerio logró recuperar 894 millones de bolivianos dentro de estos casos, ya sea por boletas de garantía, anotación preventiva de bienes inmuebles y muebles, entre otros, cuyo dinero está en el Tesoro General del Estado (TGN).

Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, criticó que hasta la fecha sólo se hayan resuelto 88 casos de más de 13 mil denuncias, lo que demuestra el “silencio cómplice” de este Ministerio en denuncias que afectan a autoridades del Gobierno o del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Ministerio de Transparencia no cumple con su responsabilidad por el que ha sido creado, mucho menos la Fiscalía que ha demostrado su ineficiencia al rechazar casos concretos de denuncias por corrupción en este Gobierno como el que presentamos del caso del expolicía Fabricio Ormachea”, señaló.

1 comentario:

  1. este gobierno, jamás hará nada, NADA para limpiar la imagen que tiene, solo un ejemplo: Jerjes Justiniano, fue acusado de estar comprometido con hechos obscuros, también ministros, VEJA, una revista de Brasil publico sobre el país del narcotrafico, dijeron que enjuiciarían a la revista, porque no lo hicieron? dice que el juicio es muy caro, si esto es una acusación sin prueba, porque no ir al juicio, luego piden indemnización por daños al país, puede llagar a millones de dólares, si esto es mentira, y cuesta caro, que es primero, la salud e imagen de Bolivia? o el dinero, cuanto costara 15000 millones de dólares? que pena por Bolivia, así nomas, que tontos somos los bolivianos no?

    ResponderEliminar