jueves, 17 de abril de 2014

Tribunal 2° debe dirimir una recusa en caso Terrorismo



El Tribunal 2° de Sentencia de La Paz fue ratificado para resolver la recusación al pleno del Tribunal 1° que administraba el juicio por Terrorismo. La instancia jurídica debe emitir una resolución en un plazo de 48 horas.

El 12 de marzo, Ignacio Villa, El Viejo, uno de los 39 acusados de pertenecer a un grupo separatista, recusó al tribunal en pleno que administraba el proceso. Por esta demanda el proceso está paralizado un mes y cinco días. A esta mora también se sumó el hecho de que el juez del Tribunal 2°, Bernardo Soria, se excusó del proceso, pero éste fue rechazado ayer.

“Recién se constituyó el Tribunal 2° para resolver la recusación del Tribunal 1°, pese a que ya debería resolverse esto hace tiempo, porque está prohibido y es ilegal recusar al pleno de un tribunal (lo que se hizo), ya que no se puede tramitar ni resolver una recusación improcedente como ésta”, sostuvo el fiscal Sergio Céspedes, que atiende el caso Terrorismo.

Ilícito. Agregó que la recusación presentada solo tuvo el objetivo de dilatar el proceso, lo cual se consiguió; pero, a pesar de ello, ahora el futuro del juicio deberá resolverse en 48 horas como máximo, de acuerdo a la ley vigente.

“Entiendo que el juez Bernardo Soria, por tener algún grado de parentesco espiritual con uno de los abogados, (se excusó), pero también entendemos que el jurista (citado) no es el recusante, no es quien recusó al tribunal y no tiene relación con Soria. Sin embargo, por eso se rechazó esa excusa planteada por Soria, pese a que pidió complementación, que también fue rechazado”, dijo el representante de la Fiscalía.

Céspedes informó que el Tribunal 2° también deberá resolver la petición de la defensa del acusado Villa, que solicitó se introduzca como una prueba una carta del exfiscal Marcelo Soza, además de dos testigos.

El 11 de marzo, Soza, que atendió este proceso, huyó a Brasil, donde tiene refugio temporal de 180 días, hasta que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de ese país responda a su pedido de asilo. Luego se difundió una carta atribuida a él en la que se denuncia irregularidades en la investigación del caso Terrorismo.

Imputan a Juan Kudelka

Sergio Céspedes, fiscal del caso separatismo, informó ayer que se imputó y notificó formalmente por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas al exgerente de aceite Rico Juan Kudelka, en el caso Terrorismo II.

El empresario cruceño, considerado brazo derecho del expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic, ya fue aprehendido en 2010 y liberado en 2011 por el caso Terrorismo I, ya que se consideró que estaba vinculado al grupo de Eduardo Rózsa, acusado de separatista.

“Estudiamos el caso y se procedió a la imputación de Juan Kudelka y se lo notificó por legitimación de ganancias ilícitas. Ahora el juez tiene que realizar una audiencia en los próximos días y la Fiscalía pedirá su detención preventiva”, dijo Céspedes.

Agregó que la próxima semana se empezarán a tomar declaraciones a otras personas, aunque no precisó el número, que estarían involucradas en este proceso, en el que investiga a los supuestos financiadores de la célula separatista desarticulada en abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario