martes, 22 de julio de 2014

Defensa de Humberto Roca demandará inconstitucionalidad de Ley Marcelo Quiroga

Jorge Valda, abogado de Humberto Roca, dijo ayer que demandará la inconstitucionalidad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por considerar que el proceso por enriquecimiento ilícito no vincula a su cliente tomando en cuenta que dicha norma procesa a empleados públicos y no así a privados.

Ayer debía dictarse la sentencia contra el empresario cruceño y principal accionista de la extinta línea aérea Aerosur. Sin embargo por la inasistencia del fiscal asignado a las investigaciones, el de Sentencia dispuso aplazar la decisión hasta el 30 de julio.

“Se ha pedido un aplazamiento por la dilación del Ministerio Público esto se va a retrasar. Sin embargo hemos presentado toda la documentación necesaria para que el Tribunal considere y valore que la prueba obtenida por el Ministerio Público no es idóneo. Es prueba ilegal. Todo el enjuiciamiento contra Humberto Roca es un enjuiciamiento ilegal”, dijo Valda.

También hizo referencia a que para el 30 de julio la defensa de Roca presentará “un último recurso” referida a la “demanda de inconstitucionalidad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” porque el delito de enriquecimiento ilícito a particulares, como señala la Constitución Política del Estado, únicamente puede ser aplicado a servidores públicos, funcionarios públicos o exfuncionarios públicos, no a particulares.

“Humberto Roca, nunca ha sido servidor público, sin embargo, va a ser enjuiciado y sentenciado por un delito inconstitucional”, afirmó.

Sin embargo, dijo Valda que tiene la esperanza de que este último recurso a ser presentado permita al Tribunal actuar objetivamente. “Confiamos en que existen ciudadanos que tienen un criterio independiente, que esperemos que su criterio no esté contaminado y tampoco influyan las declaraciones del mayor Fabricio Ormachea, por eso esperamos que obtengamos una determinación ecuánime razonable y adecuada a los datos de un proceso ilegal”, manifestó.

De acuerdo con los antecedentes, el juicio contra Roca se inicia hace cinco años, a partir de la denuncia del Ministerio de Transparencia con una denuncia en sentido de que el empresario cruceño tendría más de 60 vehículos y que al desconocer el origen de esos vehículos es acusado de enriquecimiento ilícito.

Luego el Ministerio Público inicia la investigación a Roca, su familia y Aerosur determinando que todos sus bienes no estarían justificados a pesar de que se demostró en varias oportunidades que era una persona con suficientes recursos, a partir de los negocios que tenía.

Asimismo, se anotaron preventivamente 538 bienes e inmuebles a favor del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario