sábado, 26 de julio de 2014

Juristas esperan auditoría transparente del caso Rózsa

Ante la decisión del Consejo de la Magistratura de realizar una auditoría al caso Rózsa, tres abogados de la defensa esperan que sea un trabajo transparente y se logre descubrir las irregularidades del proceso. La información fue proporcionada por el decano del mencionado Órgano Judicial, Róger Triveño. La autoridad dijo que la auditoría revisará principalmente el desarrollo del procedimiento y el accionar de los jueces integrantes del Tribunal a cargo y en caso de encontrar faltas disciplinarias se los procesará.

Se cometieron muchos vicios El abogado Gary Prado Arauz, defensor de su padre Gary Prado Salmón, del coronel Zoilo Salces y de Marco Monasterio, dijo que se adhiere a la auditoría del proceso porque se cometieron muchos vicios de nulidad. "Las irregularidades son de responsabilidad de los jueces cautelares que conocieron la etapa de investigación y la audiencia conclusiva, donde convalidaron pruebas ilícitas, violaciones a los derechos humanos, torturas, etc", expresó Prado. Además en la etapa del juicio oral se cometió otros abusos, explicó, como la instalación de la audiencia en Tarija sin la presencia de Ignacio Villa Vargas, estando en calidad de detenido preventivo. Comentó que otro vicio grave fue declarar rebelde a su padre, cuando estaba justificada su ausencia.

Proceso con demoras. El defensor del general Prado, Otto Ritter, dijo que ojalá sea una auditoría seria, ya que en el proceso del caso Rózsa hubo demasiadas demoras. La primera atribuible al Ministerio Público, porque desde la denuncia hasta la acusación pasaron 20 meses por culpa de Marcelo Soza, quien dirigía la investigación. La segunda demora es que después de la acusación del exfiscal y la audiencia conclusiva, se llevó luego de 6 meses, atribuida al Órgano Judicial. Dijo que reformulada la acusación de Soza, pasaron otros 6 meses para instalar la audiencia conclusiva, es decir, que hasta que empezó el juicio transcurrió más de 3 años.

Conducta de jueces. Por su parte, el abogado defensor de Zvonko Matkovic, Álvaro Melgarejo, dijo que la fiscalización deberá estar centrada en la conducta de los jueces que vieron el caso.

"Por ello, se harán auditorías jurídicas de la participación de los distintos administradores de justicia que conocieron el caso en el transcurso del proceso", afirmó. Los tres juristas aclararon que esta solicitud fue realizada por la defensa del coimputado Alberto Melgar ante el Consejo de La Magistratura.

Tortura evidente. Por otro lado, en la declaración como testigo de descargo el exfiscal Edward Mollinedo reveló ayer que cuando recibió en abril de 2009 a Mario Tadic para tomarle su declaración, este presentaba señales de haber sido golpeado. Tadic dijo hace unos meses ante el Tribunal que funcionarios del Ministerio de Gobierno y agentes policiales le rompieron los dientes.

Ausencia
Defensor sospecha de la supuesta enfermedad de jueza

Proceso. El abogado Gary Prado ve sospechosa la enfermedad de la jueza ciudadana Sonia Mamani, que motivó la suspensión de la tarde de ayer. El defensor del coronel Zoilo Salces teme que la verdadera intención sea que los acusadores impidan a toda costa que se presenten a declarar Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas en calidad de testigo de descargo. "Son capaces de mandarlos al penal de Cantumarca en Potosí o de algún recinto penitenciario lejano, con el fin de que no se conozca la verdad", explicó Prado quien también es defensor de su padre. La jueza ciudadana Mamani no se presentó la tarde de ayer a la audiencia del caso Rózsa y a través de su colega Anastacia Calisaya, envió una receta médica y un diagnóstico de la clínica Pro Salud, de que se encontraba enferma. El abogado Otto Ritter lamentó que no se valoró de la misma manera la solicitud hace un par de semanas del coronel Adalberto Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario