sábado, 23 de agosto de 2014

Yañíquez fue la primera juez en ser llamada para el caso Rózsa

"Hago notar que la primera (jueza) que vio esto (el caso terrorismo) fue Betty Yañíquez, ahora candidata del MAS, quien recibía órdenes del gabinete jurídico”, afirmó ayer Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, durante su declaración como testigo en el caso terrorismo.
Villegas relató que el año 2009 fue jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Gobierno en la gestión del exministro Alfredo Rada y que toda orden "emanaba del gabinete jurídico”.
"Este tema terrorismo fue caratulado como el tema del siglo” dijo Villegas, pero fue interrumpido por el juez Sixto Fernández; entonces le pidió que no le corte la palabra porque él conoció "muy bien” y de cerca el trabajo que realizó el gabinete jurídico.
"Dependiendo de la situación llamaban a jueces y fiscales para coordinar. Una vez lo coordinaban me transmitían las órdenes para llevarlo a cabo. Cabe hacer notar que la primera que vio esto fue Betty Yañíquez ahora candidata del MAS, quien recibía órdenes del gabinete jurídico”, afirmó Villegas.
En 2009, Yañíquez entonces era juez séptimo de Instrucción en lo Penal, ordenó la detención preventiva de Mario Tadic Astorga y Elod Toaso. Posteriormente instruyó la detención preventiva de Zoilo Salces, Gary Prado Salmón, Juan Carlos Santiesteban y otros.
En el tercer día de interrogatorio del exfuncionario, el panorama no cambió. La audiencia se desarrolló en medio de objeciones y contraargumentos.

Tras los alegatos recíprocos, el juez Fernández declaró un cuarto intermedio. En ese ínterin fue recibida una torta para celebrar el cumpleaños de Villegas, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde diciembre de 2012 acusado junto a sus excompañeros de trabajo Fernando Rivera y Dennis Rodas, acusados de formar parte de la red de extorsión.



En este momento, Villegas emocionado y aprovechando la presencia de varios periodistas agradeció el gesto y afirmó que seguirá "hablando todo lo que tenga que decir aunque les duela o cuando vemos a Sergio Céspedes sacando fotos y a Arévalo (abogado del Ministerio de Gobierno) filmando con sus celulares”.
Luego de 15 minutos, la audiencia que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz se reanudó, pero los abogados defensores y fiscales ahondaron su discusión sobre el concepto teórico del flash memory, discos duros y memorias de computadoras.
Uno de los abogados preguntó a Villegas sobre los flash, discos duros y las computadoras que el exfiscal Marcelo Soza presentó como prueba para imputar a los acusados; Céspedes objetó, su colega Iván Ortíz dijo que la pregunta es confusa, capciosa y tenía que aclarar por qué esos equipos eran soportes técnicos y por tanto debía individualizar.
Morales uno de los abogados defensores lamentó que la Fiscalía esté obstruyendo "para que no se sepa la verdad. Los usa a ustedes (a los jueces) para encubrir delitos. Les pido a ustedes que no lo hagan ahora para poder decidir con base de conocimiento y no de lo que ellos le han hecho saber, tengan la capacidad de querer saber la verdad. Dejen al testigo responder”, reclamó.

Villegas fue presentado como testigo de descargo por los acusados de terrorismo para que el Tribunal Primero de Sentencia se pronuncie a favor de la nulidad del juicio porque consideran que la Fiscalía de La Paz, utilizó pruebas "defectuosas” para acusarlos.

Fiscalía anuncia designar vocero por caso Rózsa

Página Siete / La Paz
La Fiscalía anunció la designación de un vocero para que informe y explique a los medios de comunicación todo lo referente al caso terrorismo para evitar declaraciones que afecten al proceso. El vocero sería designado en las próximos días.
Por otra parte, el juez Sixto Fernández, del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en el que se desarrolla el juicio por el caso terrorismo, suspendió la audiencia hasta las 15:30 del próximo 1 de septiembre.
La audiencia para resolver el incidente de nulidad del juicio por el caso terrorismo fue suspendida cerca de las 17:30 de ayer luego de que Ignacio Villa Vargas El Viejo solicitara autorización al juez para que un médico lo evalúe puesto que sentía dolores en el hígado.
Antes de que se suspendiera la audiencia, Boris Villegas, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, denunció que es acosado por funcionarios del Gobierno con el afán de intimidarlo.
"Incluso mientras comía una torta que me invitaron acá, fui filmado por los fiscales y los del Ministerio de Gobierno que están acá. Me imagino que lo usaran en mi contra”, dijo Villegas al pedir al juez garantías tomando en cuenta que hace varias semanas fueron agredidos al interior de sus celdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario