viernes, 19 de septiembre de 2014

A Dwyer lo remataron con cuatro tiros, dice su madre



Carolina, madre de Michael Dwyer, denunció ayer que a su hijo lo remataron con cuatro disparos de arma de fuego cuando estaba moribundo con el primer proyectil que le destrozó el corazón y los pulmones, en el operativo policial que abrió el caso Terrorismo.

La progenitora y otros familiares llegaron a Bolivia el domingo para pedir al Gobierno que acepte una investigación internacional transparente para hallar a los responsables de la matanza. Dwyer murió el 9 de abril de 2009, junto a Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, dentro de un operativo destinado a desarticular a un grupo acusado de separatista por el Ejecutivo. Sobrevivieron Mario Tadic y Elöd Tóásó.

“Los restos fueron repatriados a Irlanda y su cadáver fue examinado por la patóloga oficial del Estado de Irlanda, la médica María Cáceres, que concluyó que era imposible que Michael haya participado en tal tiroteo”, dijo Carolina.

“Por este motivo nos encontramos totalmente unidos en nuestra solicitud para convocar una investigación independiente internacional transparente con respecto al asesinato de Michael, al respecto hemos reunido documentación de las pruebas”, añadió la extranjera.

Los fiscales Marco Antonio Rodríguez y Sergio Céspedes coincidieron en que no corresponde una investigación internacional del caso Terrorismo porque Bolivia es un Estado Plurinacional que cuenta con un Órgano Judicial que determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Según Céspedes, la misma corte internacional respeta la ley local, entonces no procedería una pericia externa. Además el proceso se encuentra en su última fase. “Hay una autopsia y pericia balística que determinan lo contrario de lo que dice la madre de Dwyer”, sostuvo Rodríguez.

De acuerdo con la familia, realizan un seguimiento de cerca del juicio. “Con la documentación que hemos recolectado podemos desenredar y descifrar la verdad (de) cómo y por qué asesinaron a Michael”, subrayó Carolina.

“Hemos visitado la habitación donde yacía el cadáver de mi hijo, sentí que la presencia de la persona que asesinó a Michael estaba a pocos centímetros, tanto en mi mente como del cuerpo de Michael”, señaló a los periodistas.

Denuncian intento de soborno

Durante la reanudación del juicio oral del caso Terrorismo se registró un incidente la mañana de ayer, cuando el fiscal Sergio Céspedes solicitó a la Policía revisar la mochila de Juan Kudelka, uno de los 39 acusados dentro del proceso, porque supuestamente había información que llevaba dinero para sobornar al testigo que declaraba.

El abogado Alberto Morales criticó la actitud del Fiscal, calificó de ilegal y abusiva la medida adoptada por la autoridad. Esta situación generó la reacción inmediata de Céspedes, quien insistió en que se revisara el bolsón del acusado. Finalmente el pedido no halló eco y no se hizo la verificación de qué contenía el maletín.

Céspedes señaló sin mencionar nombres que había información que algunos de los acusados le estarían pagando al testigo que declara dentro de un incidente de actividad procesal defectuosa, acción procesal presentada por Gary Prado Salmón. Este juicio se encuentra en la fase oral, después de cinco años de haberse dado inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario