martes, 9 de septiembre de 2014

Exfiscal Soza: En el Hotel Las Américas hubo ejecución, masacre y asesinato de tres extranjeros

El exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza Álvarez, dijo hoy que en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, se produjo una ejecución, una masacre y asesinato de tres ciudadanos extranjeros. Expresó su disposición de ser testigo ante cualquier instancia donde sea convocado luego de cumplirse una tarea de investigación internacional.

Desde su refugio en Brasilia, Soza declaró a Cadena A, canal 36, vía skype, acusando al Gobierno de ocultar esa información, que cuando estuvo en Bolivia no la podía otorgar porque vivía presionado, pero ahora se siente en libertad para decir ciertas cosas vinculadas al polémico caso terrorismo que estalló la madrugada del 16 de abril de 2009, luego de la violenta incursión de las fuerzas policiales de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) al céntrico hotel cruceño.

"Se hicieron ejecuciones en el Hotel Las Américas, donde lamentablemente perdieron la vida tres ciudadanos y ahí fue una masacre, un asesinato y obviamente tendrán que responder quienes intervinieron en ese operativo, quienes ordenaron ese operativo, qué personas intervinieron en el mismo, aspecto que ya entregue al Conare (Brasil) para mi descargo", declaró en relación a la muerte del boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, y se salvó Elöd Tóásó, quien está preso hace cinco años en el penal de San Pedro de La Paz.

Dijo que si hubiera relatado estos hechos en Bolivia, el Gobierno lo hubiera matado o en el mejor de los casos lo tendría entre rejas en una cárcel del país, "como lo estaban preparando hace rato desde el Ministerio de Gobierno".

Ratificó que el Ministerio de Gobierno tenía el control de todo y a través de esa cartera de Estado, "estaba el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. Qué tendría que hacer el hermano del vicepresidente (Raúl García Linera) cuando ni siquiera es un funcionario público. Entonces, ahí vemos el poder ilimitado que esta persona tenía a través de otros operadores que trabajaban en Santa Cruz".

Soza señaló que Raúl García Linera "manejó todo el caso Terrorismo en coordinación con Luis Nolberto Clavijo, Carlos Subirana -actual candidato a diputado del MAS- y el extinto Carlos Núñez del Prado, para sus beneficios personales, políticos y económicos, que lamentablemente en última instancia fueron a destruir el sentido original de la investigación".

"Yo no podía hacer absolutamente nada sin la previa autorización de esos ciudadanos, tanto que desde un principio yo no estuve de acuerdo y por eso vinieron las amenazas, una serie de cosas, y ahora estoy aquí por esa situación", declaró Soza, quien el lunes 8 de septiembre recibió del Conare de Brasil la ampliación por un año más de su estatus de refugiado provisional.

Dijo que el Gobierno tenía previsto desprestigiarlo o encerrarlo como algunos exfiscales y abogados que trabajaron para el Ejecutivo, "con la única finalidad de tapar las muertes que hubo el hotel Las Américas", dijo, "porque (el Gobierno) no tiene escrúpulos, porque la única finalidad es preservar el poder".

"En última instancia el pueblo va a tener que conocer la verdad. Mi verdad está dicha, y esa verdad no lo va a cambiar así me denigren, hablen mal de mí", manifestó el exfiscal Soza.

¿Por qué no me avisaron? ¿qué es lo querían ocultar?, ¿por qué razón desligaron el sistema de seguridad del hotel?, ¿qué es lo que querían tapar sobre esa situación? Hay interrogantes, obviamente que hacen ver que efectivamente hubo una ejecución", dijo Marcelo Soza, al insistir que el objetivo central no era investigar el caso sino descabezar a líderes políticos opositores de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario