viernes, 19 de septiembre de 2014

sonia mamani dice que el caso ha deteriorado su salud Jueza amenaza con dejar el caso y el juicio se ‘tambalea’

El juicio por supuesto terrorismo pende de un hilo. La amenaza que hizo ayer la jueza ciudadana Sonia Mamani Vargas, de dejar sus funciones como parte del Tribunal Primero de Sentencia, puede hacer que el proceso se vea obligado a cambiar de juzgadores y, por lo tanto, reiniciar el juicio que comenzó las audiencias orales y públicas los primeros días de octubre de 2012.
Las afirmaciones de Mamani, que junto a Anastasia Calizaya son las juezas ciudadanas, fueron hechas en medio de una crisis de salud que la aqueja desde el inicio de este caso y que le ha provocado varios inconvenientes.
Ayer Mamani habló con los medios de comunicación en la clínica Foianini, donde fue sometida a una serie de estudios para determinar las razones de la anemia aguda que padece, afección que ha provocado que ella se desvanezca en un par de oportunidades.
“Hasta el momento yo he estado asumiendo todos mis gastos, yo les dije (a los otros miembros del tribunal) que estoy mal, pero nadie me hace caso, solo me exigen que esté en la audiencia y yo no puedo jugar de esa manera con mi salud. Tengo dos hijos y debo velar por ellos”, afirmó la jueza y agregó que está pensando seriamente en dejar el juicio porque su salud se ha deteriorado.
“El doctor (Sixto Fernández) siempre me dice: ‘Tienes que seguir, vamos a poner un médico y te vamos a asistir’; pero nada de eso pasó hasta el momento, pese a que estoy bajo su cargo. Lo único que me dice él es que tengo que aguantar, pero no puedo seguir de esta manera, no puedo atentar contra mi salud”, insistió la mujer, que hoy por la tarde debe recibir los resultados de sus estudios y definir si se aleja del juicio por supuesto terrorismo.

Discrepancias en silencio
“En algunas cosas no estuve de acuerdo”, expresó Mamani, al ser consultada sobre algunas de las resoluciones que emitió el tribunal y que fueron cuestionadas por los abogados de los sindicados.
La jueza reconoció que no hizo estas observaciones en audiencia, pero aclaró que trató de defender su criterio ante los otros juzgadores.
Por ejemplo, ella señaló que está a favor de que todos los testigos en este caso declaren de manera extensa lo que saben, ya que afirmó que así es la única forma que ella tiene para construirse un criterio sobre lo que sucedió.
“Me parece que hay que escuchar al testigo que fue parte de eso (en referencia al caso), si no cómo voy a entender, cómo voy a sacar una resolución, cómo voy a decidir si no sé nada de eso. Pienso que deberíamos escuchar a la persona que fue parte de lo ocurrido, por lo menos ha visto y conoció lo que sucedió”, explicó Mamani.
De ratificarse hoy la intención que hizo pública la juzgadora, a criterio del fiscal Marco Antonio Rodríguez, el tribunal que lleva el caso tendría que dejar de conocer el mismo y se debe conformar un nuevo ente juzgador, para que el juicio puede ser iniciado desde cero

Dejan que villegas siga testificando
El incidente que planteó el Ministerio Público, que el martes cortó la declaración ofrecida por Boris Villegas respecto a las circunstancias en que conoció al procesado Juan Carlos Guedes, fue negado por los juzgadores y ordenaron que el exasesor del Ministerio de Gobierno continúe con su declaración sobre lo que sabe de lo ocurrido en el caso.
Sin embargo, la determinación es específica al señalar que el procesado debe testificar únicamente en el marco de la pregunta planteada, ya que en muchas de las respuestas que ha logrado dar Villegas ante otros cuestionamiento, se afirma que el proceso fue armado desde su concepción y que todo fue ejecutado en base a una manipulación política desde el Gobierno.
Como el tribunal le ordenó seguir declarando, Villegas afirmó que conoció a Guedes, un ex dirigente unionista acusado de conseguir armas para el presunto grupo terrorista, cuando llegó torturado por la Policía y fue entregado en La Paz.

Incidentes

Juan Kudelka reclama
Al finalizar la audiencia ayer por la mañana, se generó un incidente entre el fiscal Sergio Céspedes y el procesado Juan Kudelka. El miembro del Ministerio Público ordenó a los policías que registren la mochila del acusado, bajo la presunción de que allí llevaba armas o dinero para pagar a los testigos en este caso. Al final no se halló nada de eso y el sindicado pidió, por la tarde, la presencia de la Defensoría del Pueblo en el juicio.

Indignación del exasesor
Boris Villegas, el exmiembro del Ministerio de Gobierno, negó recibir dinero de nadie y denunció que la Policía ha intentado detener a su abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario