miércoles, 3 de septiembre de 2014

Transparencia logró 96 sentencias por corrupción, 10 contra alcaldes del MAS

De acuerdo a un informe presentado hoy por la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el cual detalla que en ocho años de gestión (2006 – 2014) se logró 96 sentencias por casos de corrupción, la autoridad resaltó que entre los casos mencionados, 10 corresponden a alcaldes del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que demuestra que “la lucha contra la corrupción no mira colores políticos”, aseguró.

"Quiero señalar que antes del 2006 no había una sola sentencia en la lucha contra la corrupción, mucho menos documentos para hacer seguimiento de casos, pero gracias a la voluntad política del Gobierno y el mandato presidencial tenemos 96 sentencias, pese al poco apoyo del Órgano Judicial y del Ministerio Público", dijo en rueda de prensa.

Explicó que "en cumplimiento del mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción", de las 96 sentencias 23 son contra alcaldes, de los que 10 son del MAS y las otras 13 corresponden a alcaldes de organizaciones ciudadanas.

Mencionó que en esos mismos ocho años se recuperaron para el Estado 901.000.000 de bolivianos y bienes que fueron adquiridos ilícitamente.

Se procesaron 388 denuncias contra servidores públicos por presuntos hechos de corrupción y se constituyeron 290 unidades de transparencia en el país.

Suxo lamentó que en el país se quiera desconocer los avances en la lucha contra la corrupción, los que son ponderados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y otras instancias internacionales.

Precisó que más allá de posibles cuestionamientos relativos al trabajo desarrollado por transparentar la gestión institucional y la lucha anticorrupción, los avances y resultados alcanzados son "irrebatibles".

Insistió que el Ministerio a su cargo trabaja desde 2006 en la construcción de un Estado confiable con "cero tolerancia a la corrupción" y plena transparencia en la gestión pública, formulando normas, diseñando y ejecutando políticas públicas, programas y proyectos construidos con la participación de los actores sociales.

En cumplimiento de la Ley 341 y profundizando la democracia participativa, dijo que más de 880 organizaciones sociales ejercen el Control Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario