viernes, 24 de octubre de 2014

Caso Terrorismo Incidentes de nulidad dilatan declaraciones

Los incidentes de nulidad, interpuestos por la defensa de Gari Prado Salmón e Ignacio Villa Vargas, retrasaron la fase de toma de declaraciones por más de siete meses, en el denominado caso Terrorismo, de no presentarse ningún otro recurso legal, las declaraciones de los siete imputados que restan podrían concluir en dos semanas, pero esto es muy improbable, ya que siendo un proceso de gran relevancia no se descarta nuevos inconvenientes, afirmó Sergio Céspedes, parte de la comisión de fiscales que lleva el caso.

Céspedes recordó que la etapa de declaraciones fue interrumpida el pasado 12 de marzo, cuando el exabogado de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Marco Monasterio, tenía que prestar sus declaraciones, esto debido al incidente de nulidad presentado por el hijo y abogado del exmilitar Gari Prado Salmón.

El abogado, del mismo nombre, basó su recurso en la denominada “Carta al Pueblo de Bolivia”, escrita y envida desde Brasil, por el exfiscal del caso Terrorismo I, Marcelo Soza, quien fugó a ese país y solicitó el asilo político.

En esta carta, Soza revela el supuesto montaje del caso, con el fin de anular a la oposición política en Santa Cruz.

“Después, la defensa de Ignacio Villavargas presentó recusación en contra de todo el tribunal, esa recusación ha durado tres meses y ocasionó retardación de justicia. Luego de resuelta esta recusación, se retomó el trámite de los incidentes, para ello, ofrecieron y produjeron la prueba testifical. Ya han agotado ese recurso y ahora corresponde la prueba documental”, informó Céspedes.

Este procedimiento ya se ha fijado para el próximo lunes, el fiscal afirma que hasta el día lunes se dictara resolución sobre el incidente de nulidad. Posterior a esto, se retomará las declaraciones de los siete implicados restantes.

CARTA NO VÁLIDA

Céspedes, como en anteriores ocasiones, afirmó que para el Ministerio Público, la carta escrita por Soza no “tiene valides alguna porque no ha sido obtenida de manera legal y ese es el sustento legal que tiene la Fiscalía”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario