lunes, 20 de octubre de 2014

Cierran proceso contra exfiscal Soza

En marzo de 2013, la exsenadora, Carmen Eva Gonzales, presentó un audio en el que el exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, citaba datos reveladores del caso Terrorismo y en el que involucraba a autoridades del Órgano Ejecutivo dentro este hecho.

La autoridad judicial sostuvo que al no establecerse la legalidad de las pruebas obtenidas por la parte denunciante no existe razón para continuar con el proceso, además que el caso no se unificó al de Santa Cruz donde se abrió otra investigación en contra de Soza.

“Audios contenidos en un CD donde no se sabe de dónde emerge, de dónde ha sido arribado este elemento probatorio y estos elementos han sido dilucidados a través de un incidente a cuyo efecto el fiscal tomando estos preceptos ha determinado el rechazo”, expresó Rivadeneira.

En tanto, el fiscal a cargo de estas investigaciones, José Villarroel, manifestó que en este caso el juez observó los elementos obtenidos por la exlegisladora con los que instauró un proceso penal por el delito de uso indebido de influencias en contra de Soza.

“Ha resuelto algunos otros incidentes que determinan de que el elemento adjuntado a la denuncia que serían los audios justamente habría vulnerado procedimientos, derechos personales al señor Soza y hemos sido notificados con dicha resolución lo que ha determinado plasmar en una resolución por el juez, una resolución de rechazo”, explicó Villarroel.

En marzo de 2013, la exsenadora opositora, Carmen Eva Gonzales, presentó un audio en el que Soza citaba datos reveladores del caso Terrorismo y en el que involucraba a autoridades del Órgano Ejecutivo dentro este hecho.

Marcelo Soza se encuentra en Brasil y permanece en calidad de refugiado luego de que el 12 de marzo el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de ese país aceptará la petición por considerarlo un perseguido político por el Gobierno de Evo Morales.

Soza admitió que esas declaraciones en la grabación eran ciertas. “Las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a medios de comunicación corresponden a mi voz, que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”, dijo en entrevista a medios bolivianos en Brasil. (ANF)

CRONOLOGÍA del caso audio

La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) presentó, en marzo de 2013, una grabación donde el exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, relató los pormenores de este caso y la “red de extorsión” que operaba al interior del Gobierno.

El audio, de 24 minutos de duración, dio detalles sobre los contactos y nexos que Soza mantenía con la cúpula del actual Gobierno.

HERMANO DEL VICEPRESIDENTE

De inicio, en las grabaciones, Soza menciona una investigación en contra de Raúl García, hermano del vicepresidente Álvaro García, de quien dice: “ A mí me han pasado el dato extraoficial, le están investigando al hermano del Vicepresidente tarde o temprano pum le van a caer (…). Les van a joder hermano al Raúl, se va a destapar, lo van a hacer bajar al Vicepresidente y dice que este último, hace seis meses atrás, dice que este carajo había viajado al exterior, dicen que lo han agarrado con droga”, señaló.

RED DE EXTORSIÓN

Soza también revela cómo el caso sobre supuesto enriquecimiento ilícito, por el cual fue preso el ciudadano norteamericano, Jacob Ostreicher, estaba forzado. A raíz de este caso se destapó la llamada “red de extorsión” que operaba al interior del Gobierno, “sabemos que está forzado”, señaló Soza.

“Quien estaba más arruinado era el Denis (Rodas, exabogado del Ministerio de Gobierno) estaba más jodido, se ha dedicado a extorsionar a un montón de gente (…). Si este último en las audiencias que teníamos íbamos con el (fiscal) Sergio (Céspedes), el Sergio me llama me dice: ‘ese Denis había pedido dinero a mi nombre’”, expresó.

CASO TERRORISMO

Sobre el caso Terrorismo I, Soza afirma en el audio, que Luis Clavijo, ex funcionario del Gobierno estaba implicado por haber armado “negocios” en el tema de los allanamientos.

“Se cae este caso, hermano, se cae el Evo”, afirmÓ Soza a tiempo de indicar que “no le cuentan todo al Presidente” sobre este tema.

Al momento de ser presentado el audio, la legisladora opositora indicó, que envió copias al fiscal general Ramiro Guerrero, a la Asamblea de Derechos Humanos y a organismos internacionales, NNUU, OEA y Unión Europea.

“Esto no puede quedar en el aire..., no puedo decir si la grabación y lo que se dice es verdad o mentira, las autoridades tienen que investigar. El mismo Presidente debe ordenar una investigación, porque este video lo involucra; él debe responder por esto”, dijo.

citas destacadas de la grabación

Entre lo más sobresaliente de ese audio también se destaca:

“Se han perdido las cosas de la oficina. Ha sacado el (entonces viceministro de Gobierno) Pérez. Así están manejando las pruebas (del caso Terrorismo). Pero el Sacha (Llorenti) sabía de este asunto. Yo me he anticipado y al Juan Ramón (Quintana) le dije, al mismo Presidente”.

“Extorsionar, han extorsionado. Se han aprovechado un montón de gente, hermano: (Luis) Clavijo, (Carlos) Subirana, esa Ana Claudia Arruda, la misma Jessica Jordan ¿Después quién más? (Jorge) Pérez y toditos esos...”.

“Con el (ministro) Romero hablamos. ¿Pero sabes qué es lo que pasa? Hay conflicto de intereses. Del Boris (Villegas), del Denis (Rodas) y la última declaración del Wilfredo (Chávez). (Romero) dice: ‘Yo no tenía confianza en el Boris y quería despedirlo y la Nardi Suxo me dice que no’”.

“Les van a joder hermano, al Raúl. Se va a destapar. Lo van a hacer bajar al Vicepresidente. Dice que este último, hace seis meses atrás, más o menos, dicen que había viajado al exterior. Lo habían agarrado con droga, hermano, la embajada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario