jueves, 2 de octubre de 2014

Video Entrevista a José Juan Laguna S.



“Santiesteban trajo a Rózsa de España por orden del Gobierno”
Teniente de Policía, Exjefe de Seguridad de Marcelo Soza


Así lo afirmó el Tte. Laguna en una entrevista concedida a periodistas bolivianos de la Agencia de Noticias Fides (ANF) en Campo Grande, Brasil, donde pidió refugio político. Además, dijo que el exfiscal Marcelo Soza se reunió en varias ocasiones con el presidente Evo Morales





Después de lograr que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil le otorgue refugio temporal por un año, Laguna rompió el silencio y decidió contar su verdad a periodistas bolivianos el 26 de septiembre en un hotel de Campo Grande.

¿Por qué y cuándo decidió abandonar el país?

Fueron estos últimos días que vine madurando la idea, no encontré otra salida, ya que el jueves 25 debía llevarse a cabo mi audiencia cautelar, en la que la fiscal Rose Marie Barrientos iba a pedir mi detención preventiva. El temor fue perder mi libertad, incluso perder la vida en un centro penitenciario en el país, esto me motivó a dejar a mi familia y estar ahora en este país.

¿En qué caso fue incluido?

En el caso extorsión por medio de un memorial que presentó la exsenadora Carmen Eva Gonzales, donde pide que se investigue a otras personas incluyéndome a mí, pero en ningún momento fui denunciado, no hay una querella contra mí. El fiscal Gómer Padilla me notifica para que preste declaración informativa en calidad de imputado, hecho que denota la mala actuación de estas autoridades.

¿Por qué lo imputan?

En primera instancia por el delito de supuesta extorsión, después lo modifican y me imputan por concusión, por ser un funcionario. Pero en mi caso ninguna conducta se adecua a ese tipo penal. Soy licenciado en Derecho y hablo con propiedad del tema.

¿Es verdad que usted ha recibido presión para acusar a personas?

He sido víctima de constantes expresiones de violencia, fui sometido a vigilancia. Jorge Pérez, cuando era viceministro de Gobierno, por órdenes de Carlos Romero, me ha obligado a firmar una declaración jurada en una notaría de Santa Cruz en la que supuestamente yo tendría conocimiento de que personas inescrupulosas estarían utilizando mi nombre para manchar la gestión del presidente Evo Morales, de Romero y de otros. Bajo la amenaza de iniciar un proceso por extorsión, me obligaron a firmar este documento.

¿Cuándo lo obligaron?

Hace dos o tres meses. Incluso mi abogado fue víctima de agentes del Gobierno, lo interceptaron, lo sacaron de su domicilio y lo tuvieron incomunicado por más de tres horas. En mi caso fui convocado a la oficina de la Felcc de Santa Cruz, donde recibí todas estas amenazas, posteriormente fui obligado a firmar la declaración jurada.

¿Qué dice la declaración?

Les narro los antecedentes. Un día antes aparece en la oficina de la Felcc donde trabajaba, en el distrito policial 7, el Cnl. Tórrez, director nacional de Inteligencia de la Policía boliviana. Viene argumentando que en el interior de Palmasola los acusados del caso terrorismo decían que mi persona iba a echar lodo para manchar la imagen del Gobierno, del Sr. Romero. Yo dije que desconocía esa versión. Incluso fui sindicado de tener acercamientos con la oposición. Al día siguiente, al tomar contacto con el Sr. Pérez en una notaría, me dan el documento, cuyo tenor era que mi persona tomaba conocimiento de que gente inescrupulosa estaría utilizando mi nombre para desprestigiar a Carlos Romero y las gestiones que estaba haciendo en Santa Cruz y que me comprometía a averiguar los nombres de esas personas para informar a las autoridades.

¿En esos momentos Pérez era viceministro o ministro?

Era viceministro, pero venía con órdenes claras, tal como él lo dijo en la oficina, incluso en presencia de funcionarios policiales.

¿A qué apuntaba esto?

Era una forma de tenerme controlado y amedrentado, para que no tome contacto con la prensa.

Usted acompañó al exfiscal Soza durante mucho tiempo.

Así es, han sido casi dos años y medio. En octubre de 2009 fui designado como seguridad del Dr. Soza y fue hasta abril o mayo de 2012.

¿Qué conoce del caso terrorismo?

Lo que podría decir es que existía bastante presión hacia el fiscal Soza por parte de funcionarios del Gobierno. Él recibía constantes llamadas del presidente, de ministros (Juan Ramón Quintana, Sacha Llorenti, luego de Carlos Romero y de Nardi Suxo).

¿El presidente se contactaba de forma directa con él?

Sí, es cierto, incluso el doctor Soza me mostró el libro que el presidente le había regalado.

¿Recuerda la fecha?

Fue una semana y media antes de que el presidente se hubiera puesto mal de salud, pues supuestamente le habían envenenado la comida. Fue un viernes por la noche. Obviamente hubo varias reuniones con el presidente.

¿Fue en La Paz?

Sí, pero no podría precisar el lugar porque jamás llegué hasta el lugar donde se realizaba la reunión.

Se dice que el vicepresidente manejó el caso terrorismo desde el Gobierno.

Voy a decir lo que sé. Cuando comencé a prestar servicio para el fiscal Soza, me pidió que lo lleve a la parte posterior del hospital Obrero, no sé quién es el propietario de ese inmueble, pero en la zona incluso hay un pequeño módulo policial. El fiscal entró al inmueble, llegó un señor de cabello largo con cola de caballo, bigotón y barbón, hasta ese momento yo no lo conocía, pero ahora puedo decir que se trataba de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente. (...) El fiscal estaba muy preocupado, acongojado por tanta presión, pues tenía que hacer desaparecer información de que tenía incluido el nombre de Raúl García Linera, que estaba implicado directamente con (Eduardo) Rózsa y el grupo irregular que había llegado a nuestro país.

¿Quiénes participaron del operativo en el hotel Las Américas?

De ese operativo solo sé lo que se dice en la prensa, sé lo que el fiscal aseveró en la prensa, pues yo no estaba al tanto del caso y tampoco estaba prestando servicio.

¿Sabe si Luis Clavijo, Núñez del Prado y Carlos Subirana tuvieron alguna participación en el caso después de la toma del hotel?

He conocido a Luis Norberto Clavijo, como dije en mi declaración ante el juez Sixto Fernández, él era quien manejaba y controlaba la información para realizar los allanamientos en Santa Cruz. Desconozco el cargo que desempeñaba. Núñez del Prado era quien conducía los vehículos donde nos trasladábamos a los inmuebles que iban a ser allanados. Al Sr. Subirana no lo vi en persona, sino en los medios de prensa. El fiscal estaba preocupado porque estas personas se habrían enriquecido extorsionando a personas que nada tenían que ver en el caso. Esa era la información que el fiscal me transmitía.

¿Soza estuvo implicado en caso de extorsión?

Nunca, nunca. Inclusive en el caso que hace referencia Ana Claudia Arruda. Ella dijo que supuestamente un familiar suyo fue testigo de que el fiscal Soza había recibido dinero cuando nos alojamos en su casa. Esa mañana el fiscal, preocupado, me dijo que esta señora había programado una reunión con el exprefecto Zvonko Matkovic y que después de que nos retiramos de la casa ella se había beneficiado con ese dinero.

¿Puede concluir que dentro del tema terrorismo se activó una red de extorsión?

Habría que hacerse un análisis adecuado para determinar este extremo de la red, pues Quintana sabía todo el dinero que la tía de Jessica Jordan, la Sra. Ana Claudia Arruda, habría generado llevando al fiscal y a la comisión de investigadora y a mi persona para amedrentar a las personas y para favorecerse económicamente.

¿La Sra. Arruda operaba para otras personas?

Aparentemente lo hacía de forma independiente, pero se ha visto protección hacia esta persona y hacia Jessica Jordan, lo propio para Sacha Llorenti, para que la ley no los pueda alcanzar.

¿Quiénes son los beneficiarios?

No puedo precisar quiénes son, pero de acuerdo con la versión del fiscal, Ana Claudia Arruda y Clavijo se habrían beneficiado económicamente.

El exasesor Boris Villegas dijo que Sacha Llorenti fue uno de los operadores para forzar las imputaciones contra líderes cívicos y políticos de Santa Cruz?

Escuché decir al fiscal que tenía información de que Sacha Llorenti había viajado a Paraguay o Argentina, no puedo precisar, para recibir dinero que había reunido de los acusados del caso terrorismo, antes de que saliera la acusación.

¿Cree que el caso terrorismo fue un montaje?

En un montaje se habla de algo que no ha sucedido, pero en este caso sí han sucedido. Sí ha habido aportes económicos al grupo irregular, sí hubo gente que ha provisto de vehículos, armas y hospedaje a estas personas. Dentro de la investigación realizada por el fiscal se ha podido conocer que Rózsa fue traído al país por el Gobierno. En una oportunidad fue el general Santiesteban quien nos cobraba el dinero que él habría gastado, pues él en persona trajo a Rózsa desde España y le cobró el dinero al fiscal.

¿El ex comandante general de la Policía?

El ex comandante general. Fue en una reunión en el Comando General. El fiscal sorprendido le dijo: “Pero, general, de qué habla? Él le respondió: “¿Acaso usted no sabía que yo traje a Rózsa desde España?”. Entonces el fiscal le dijo: “Tiene que hablar con Cancillería porque nosotros no manejamos dinero como para reponer eso”. Estas son cosas que uno no puede callar.

¿Quiénes cree que ha solventado? ¿Las logias?

Yo no puedo precisar quiénes financiaron, pero hay documentación de quienes pagaron los hoteles y compraron equipos.

¿A quiénes más habría traído Santiesteban?

Solamente a Rózsa. No fue a título personal, sino por orden que habría recibido y como director de Inteligencia tuvo que hacer lo que hizo.

¿Para qué cree que trajeron a Rózsa?

Para quitarle fuerza y valor, tal vez, a gente que tenía poder económico y social en el oriente boliviano.

¿Por qué cree que no se convocó a Santiesteban?

Lamentablemente, Soza se encontraba presionado porque recibía constantes llamadas de los ministros. Ellos manipulaban y siguen manipulando a la justicia, no permiten que se conozca la verdad.

¿Cree que el caso terrorismo no va más, se cayó?

No, porque este Gobierno quiere sacar sentencia, hace aparecer imputaciones de la nada. Los jueces, amedrentados, van a sacar una resolución a favor de lo que el Gobierno diga.

¿Por qué cree que el gobernador Rubén Costas no fue convocado por Soza?

El fiscal me comentaba que el operador del gobernador Rubén Costas era su hermano, quien salió del país, y que por instrucciones del Gobierno, de Sacha Llorenti no se podía ejecutar la orden de aprehensión contra el gobernador.

¿Hubo protección gubernamental?

No podría decir, solo puede decir que tenía órdenes de no hacer nada contra el gobernador, porque de lo contrario iba a haber problemas.

¿El contacto entre Rózsa y Humberto Costas era un hecho?

De acuerdo con la información que manejaba el doctor, sí.

¿Estas pruebas existen o desaparecieron?

Él me comentó que esa documentación la habían hecho desaparecer, lo mismo que los chats existentes entre Raúl García Linera y Rózsa.

¿Qué le diría al juez si estuviera delante de él?

Todo lo que acabo de decir. En su momento pedí que se levante el secreto profesional, pero ninguna autoridad judicial tuvo el valor de hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario