viernes, 3 de octubre de 2014

Exfiscal Soza reafirma que el Gobierno trajo a Rózsa

Mientras desde el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz han salido a decir que el testimonio del exteniente de la Policía José Juan Laguna Saavedra, no debe ser considerado creíble, desde Brasil el exfiscal Marcelo Soza ha respaldado las afirmaciones de su exagente de seguridad y aclaró que él no recordaba ese episodio.

Laguna, en una entrevista grabada el viernes 26 de septiembre en Campo Grande (Brasil), afirmó que Soza fue presionado por diferentes ministerios gubernamentales para dirigir políticamente las investigaciones del caso de supuesto terrorismo y afirmó que fue el exjefe de Inteligencia de la Policía Jorge Santiesteban, el encargado de traer al país desde España a Eduardo Rózsa, muerto la madrugada del 16 de abril de 2009 en el operativo del hotel Las Américas junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

El exfiscal, en un contacto a través de Facebook con el diario EL DEBER, indicó que la versión de Laguna con respecto a la llegada de Rózsa al país es cierta y agregó que conoció esta versión en una reunión que tuvo con Santiesteban en el Comando General de la Policía.

En aquel encuentro, de acuerdo con la versión de Laguna, el ex jefe policial habría reclamado a Soza la devolución de los gastos que tuvo que costear para traer a Bolivia al líder de una supuesta célula terrorista.

Soza también indicó que en su declaración a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) del 28 de abril de 2014, él puso en evidencia que el gobernador cruceño, Rubén Costas, gozaba de alguna protección por parte de las autoridades gubernamentales, como también lo sugirió Laguna.



Más coincidencias

Las afirmaciones que ha hecho Laguna, respecto a la injerencia que dijo tenía Soza de parte de las autoridades del Gobierno en el caso de supuesto terrorismo, también las hicieron conocer los exasesores del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, Fernando Rivera y Boris Villegas, ahora detenidos en Palmasola acusados de vender el arroz de Jacob Ostreicher, prófugo de la justicia.

En diferentes momentos, Rivera, Rodas y Villegas han indicado que desde el ministerio donde ellos trabajaban se manipularon las declaraciones y los testimonios de quienes están involucrados en este caso.

De igual forma, detenidos como Juan Carlos Guedes e Ignacio Villa Vargas dijeron que el proceso ha sido montado, aunque la posición gubernamental, manifestada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, es que todo lo que dicen del caso es falso



Santiesteban, en el ‘ojo de la tormenta’

A mediados de mayo de 2011, el entonces general Jorge Renato Santiesteban Claure fue posesionado como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, luego de destaparse un caso de placas clonadas en el que estaba implicado el general Óscar Ciro Farfán, antecesor en el máximo cargo de la institución policial.

Este fue el último cargo público que asumió el ex jefe nacional de Inteligencia, ya que casi un año después de esta posesión, el Gobierno decidió retirarlo del cargo en medio de una serie de denuncias en su contra por la investigación de la represión en Chaparina, de supuestos actos de corrupción en el ingreso de cadetes a la Unipol y por presuntas amenazas en contra de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario