jueves, 9 de octubre de 2014

Soza dice que video de operativo en hotel Las Américas se filtró

Los videos con las imágenes de todo lo que ocurrió en el hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009 -donde fueron abatidos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer- no solo está en manos de los policías de la Utarc que participaron de esa acción, sino que se ha filtrado y está en poder de “otras personas”, afirmó el exfiscal Marcelo Soza, en una entrevista difundida ayer por la radio Erbol.

Soza, quien se encuentra en Brasil con refugio temporal al igual que su exedecán José Juan Laguna, dijo que cree en la palabra de Laguna, quien la semana pasada afirmó que todos los policías que participaron del operativo cuentan con dicho video para resguardar sus espaldas.
Soza asegura no tener copia del video, pero cree que este documento muestra que Rózsa y los dos extranjeros fueron asesinados. “No había necesidad de matarlos, pero lo hicieron para cubrir que el caso fue montado”.

Asimismo, afirmó que por orden del Ministerio de Gobierno no se le permitió investigar información clave del caso, como la presencia de militares venezolanos en el hotel Las Américas el día del operativo, tampoco la relación entre el español Alejandro Hernández Mora (experto en explosivos) y Rózsa, y la supuesta relación entre empresas españolas con el grupo Rózsa.

Siguen las acusaciones
En la entrevista, Marcelo Soza reiteró que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, está protegido por el Gobierno, porque tiene más de 15 procesos pero hasta ahora no ha sido llevado a ninguna audiencia. “Esta es una clara demostración de que hay un acuerdo pactado entre Costas y el Gobierno”, dijo y aseguró que el gobernador cruceño sabía del atentado a la casa del cardenal y de cómo se manejaba Rózsa y su grupo.

También, indicó que el ministro Sacha Llorenti ha sido parte de las personas que montaron el caso terrorismo, que no le decía toda la verdad al presidente Evo Morales y fue quien trajo a Juan Kudelka de Argentina.

Además, acusó al abogado Carlos Subirana de extorsionar “a sus propios paisanos de Santa Cruz, utilizando mi nombre, para hacer pensar que yo era el malo”.

Las respuestas
En declaraciones anteriores, Subirana restó importancia a las afirmaciones de Soza y de Laguna. Es más, dijo que estas tienen un trasfondo político y que solo buscan afectar su candidatura.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas, en una entrevista difundida ayer por la red Unitel, rechazó las sindicaciones en su contra y recordó que él desde un principio denunció que el caso terrorismo fue un montaje del Gobierno. Con respecto a los procesos que enfrenta, indicó que en todo momento se opuso a prestar declaraciones fuera de la jurisdicción de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario