sábado, 11 de octubre de 2014

Vías Bolivia pierde Bs 120 millones por corrupción

El director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó ayer que esa entidad estatal deja de percibir al año unos 120 millones de bolivianos por la evasión en trancas, que realizan los transportistas, y por actos de corrupción cometidos por los recaudadores.

“Se pierde (en recaudación) entre un 25 a 30 por ciento entre lo que se llevan los recaudadores y entre lo que no pagan los transportistas. La proyección en recaudación para este año es de 431 millones de bolivianos, y se pierde unos 120 millones por año”, indicó.

Villasanti dijo que con la utilización de trancas automatizadas se espera reducir estas pérdidas, ya que el cobro en el peaje será mediante un sistema informático.

“Es un problema que estamos viendo de solucionar con este sistema, porque a la evasión de transportistas se suma el tema de corrupción que existe dentro de la entidad, es difícil controlar eso”, manifestó.

El sistema a utilizar, agregó, será similar al del B-Sisa. “Con esto podrán pagar directamente desde un tag, es decir, una etiqueta que llevarán en el parabrisas, es como un sticker que tiene un chip”, indicó.

Dijo que el estudio de tarifas óptimas arrojó que se debería cobrar 2 bolivianos, en promedio, a un vehículo liviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario