sábado, 1 de noviembre de 2014

Proponen conciliación a tribunal de caso Rózsa

Con el fin de acelerar el proceso, el abogado Rolando Aróstegui, propuso al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que el juicio del caso Rózsa, se resuelva a través de la conciliación entre las partes.

Esto enmarcado en la que manda la nueva Ley de "Descongestionamiento Procesal Penal", para que a través del acuerdo entre los acusadores y los acusados, se dicte una sentencia.

Ante la proposición de Aróstegui, defensor de Juan Carlos Velarde, presidente de Cotas, se adhirieron los juristas Rossier Molina, y David Molina, quienes patrocinan a los acusados Hugo Melquiades Vásquez y Carlos Eduardo Pereira, respectivamente.

También lo hizo, Guido Colque, representante legal de Ignacio Villa Vargas.

Verónica Suárez, defensora del excívico beniano, Alberto Melgar, apoya la propuesta, con la condición de sacar del proceso a su cliente y resarcirle por los daños por dos años y dos meses con detención preventiva y ocho meses de arresto domiciliario.

Sin embargo, el condicionamiento de Suárez fue rechazado por el Ministerio Público a través del fiscal Óscar Vera, quien calificó de insulsa la iniciativa de Suárez, pero se comprometen a analizar la posibilidad de conciliación.

Mientras que Gary Prado Araúz, a nombre de sus defendidos Marco Monasterio, Elöd Tóásó, Mario Tadic y Zoilo Salces, dijo que merece un profundo análisis.

"Hay que estudiar con más detalle la ley, para ver hasta dónde favorece un proceso conciliatorio, porque conciliar es que ambas partes ceden en algo. ¿Acaso vamos a ceder (sobre) la inocencia de los acusados?", cuestionó Prado. El Tribunal, a la cabeza de Justo Sixto Fernández, todavía no tomó ninguna determinación al respecto de la conciliación entre las partes.

Se acogieron al silencio. Por otro lado, dentro del derecho constitucional que les asiste, los acusados que se acogieron al silencio fueron Velarde y Salces.

Sin embargo, antes de asumir su derecho, el coronel Salces negó su anterior declaración cuando fue detenido, al sostener que fue presionado por el exfiscal Marcelo Soza y decidió hacerle caso por "ingenuidad estúpida".

Además el imputado negó las acusaciones en su contra, como el de haber proporcionado mapas cartográficos y haber escrito supuestamente a Eduardo Rózsa con el seudónimo de "Comandante Germán".

Santistevan prefirió declarar. El médico Juan Carlos Santistevan prefirió declarar y alegó inocencia de los delitos que le imputan en el caso. Santistevan dijo que su delito fue ser médico y jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB), pero jamás intentó separar a Bolivia y menos promover el alzamiento armado en el país.

Cumplida la hora establecida, el juez Fernández dictaminó cuarto intermedio hasta el lunes 10 de noviembre a las 15:30 en el segundo piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Ley 334
Las partes podrán promoverlo

Ley 334. Artículo 327. I. Siempre que sea previsible la conciliación, el fiscal de oficio debe promover iniciada la investigación y durante la etapa preparatoria en plazo máximo de 3 meses a partir de emitida la imputación formal; debiendo hacer conocer al juez el resultado. II. El juez promoverá la conciliación antes de efectuar la conminatoria por vencimiento del término de investigación. III. Las partes podrán promover la conciliación en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario