jueves, 6 de noviembre de 2014

Transparencia logra 100 sentencias en 14 años

El Ministerio de Transparencia consiguió, desde el 2006, 100 sentencias contra exfuncionarios públicos por delitos de corrupción, informó la ministra de esa cartera, Nardy Suxo.
La sentencia número 100 es contra el excontador del municipio de Calacoto de La Paz, Efraín Flores León, a quien el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal lo condenó a dos años de prisió en el penal de San Pedro. El acusado se sometió a un juicio abreviado.
La denuncia de este caso fue presentada en 2009 en contra de tres personas, entre ellas el exalcalde del municipio de Calacoto y el representante de la empresa VMC encargada de la construcción del puente vehicular Villa Belén de esa localidad. Los funcionarios públicos y el representante de la constructora fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Suxo resaltó el caso Catler que también llegó a sentencia y donde está condenado el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Santos Ramírez, a 12 años de presidio en el penal de San Pedro de La Paz. Asimismo, dijo que existen otros procesos penales en contra el extitular de la petrolera estatal, según reporte de ANF.
La ministra dijo que aún existe 388 casos en proceso de investigación de los cuales se pedirá que los jueces y fiscales apliquen la nueva Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal para obtener la sentencia en contra los funcionarios públicos sindicados de cometer hechos de corrupción.
"Tenemos mayor dificultad en las audiencias conclusivas, eso es un gran cuello de botella, las audiencias conclusivas no se las lleva inmediatamente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario