jueves, 18 de diciembre de 2014

IBCE: Sector empresarial desafiliará a miembros que incurran en corrupción

Uno de los componentes del pacto firmado entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que todo funcionario involucrado en actos ilícitos de corrupción será retirado de su entidad empresarial a la cual está afiliada.
El presidente del IBCE, José Luis Landivar Bowles, informó a Cambio que el principal alcance del “Pacto de Prevención y Lucha Contra la Corrupción en la Cadena Logística de Comercio Exterior”, firmado ayer en La Paz, desarrollará de forma consensuada un código de ética en un plazo de 120 días, tras la firma del convenio.
“A partir de la firma del convenio o pacto, se desarrollará este código de ética que va ser de cumplimiento obligatorio en todos los actores, tanto de funcionarios de la Aduana, como también de la cadena de los operadores del comercio exterior”, señaló.
Asimismo, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que la suscripción de este pacto implicará una mayor transparencia en la actividad aduanera, logrando un mayor nivel de confianza para mejorar la imagen pública.
Según Ardaya, el problema de corrupción se puede dar tanto al interior, como al exterior de esta entidad o como también en distintas empresas privadas o públicas.
“Nosotros nos sentimos orgullosos de ser aduaneros y nos va a permitir de alguna manera entre todos trabajar en temas de corrupción. Esto implica que el sector público y privado se unan ante este fenómeno importante que es el de la corrupción”, remarcó.
En tanto, abogó por crear una conciencia ética en el sector público y privado para “extirpar y erradicar” los hechos de corrupción.

Más de 100 entidades
El foro realizado ayer por el IBCE, en su edición 55, aglutinó a 115 entidades que se adscribieron al acuerdo de forma voluntaria, además de marcar un nuevo récord de asistencia al contar con cerca de 250 asistentes, entre empresarios, funcionarios públicos y población.
Este evento fue el resultado de un trabajo sinérgico de preparación por varios meses, derivando en la suscripciónvoluntaria de un compromiso que busca acciones concretas como instaurar de manera consensuada y coordinada un Consejo Público-Privado para vigilar un sistema que permita atacar y denunciar actos de corrupción en el país, a lo largo de la cadena logística de comercio exterior, sostiene el IBCE.
Además, el Pacto de Prevención y Lucha Contra la Corrupción se orienta a adecuar y modificar los códigos de ética en las entidades privadas; designar una comisión mixta; generar planes de acción, investigación y difusión, para enfrentar el flagelo en el ámbito del comercio exterior.
Por su parte, la representante de la Organización Mundial de duanas (OMA), Norma Locatelli, indicó que Bolivia con el trabajo realizado, además del pacto, se convierte en el segundo país de Sudamérica y del mundo en firmar un acuerdo de ética y transparencia a nivel de la administración aduanera de la OMA.

Conclusiones y expresiones del Foro
Entre las principales expresiones y conclusiones destacan, por ejemplo: la felicitación y el apoyo a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, y a toda la institución, por combatir la corrupción.
La prevención del delito es fundamental y se debe iniciar en la etapa escolar, sostiene el IBCE.
Las instituciones públicas y privadas deben participar en liberar al país de la corrupción, además, los participantes coincidieron que hacer negocios éticos no es imposible.
También se determinó que “poner en mesa los problemas” es la mejor forma de avanzar contra la corrupción.
Los participantes ponderaron que con la firma de este acuerdo público contra la corrupción, la Aduana Nacional abre las puertas a un verdadero cambio y se situó como un ejemplo a seguir, por los avances en la materia, a Uruguay.
Se valoró la gestión aduanera en los últimos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario