domingo, 14 de diciembre de 2014

Juez se excusa en caso YPFB, la causa se transfiere a El Alto

Luego de transcurrir la audiencia de acción de libertad de Selva Camacho, Yalile Bravo y Luis Bell -implicados en denuncias de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-, el juez sexto de instrucción en lo penal, Fernando Rivadeneyra, se excusó del caso ayer, debido a que la defensa habría "errado” en activar primero el recurso de acción de libertad.
Al suceder esto, Rivadeneyra se constituyó en juez de garantías. Siendo juez de garantías, conociendo los antecedentes y habiendo vertido criterios como tal, no era posible constituirse ya como juez de instrucción en lo penal cautelar. Esto según el artículo 316 del Código de Procedimiento Penal.
"En previsión al artículo 316 en su numeral 2 (del Código) hay el deber de excusa y estos elementos han sido arribados a la brevedad posible para que el juez del distrito judicial de El Alto conozca los elementos y pueda dilucidar la situación procesal de los encausados”, aseveró Rivadeneyra.
El artículo mencionado señala lo siguiente en relación con motivos para excusa de jueces: "Haber manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso, que conste documentalmente”.
La defensa observó que los tres acusados está detenidos más de 50 horas sin imputación formal y que ello se constituye en una irregularidad, según el artículo 226 del Código mencionado.
El abogado defensor de Camacho, Erwin Tapia, aseveró que el juez Rivadeneyra no fue imparcial y que éste habría recomendado llevar a la hija de Camacho (aún lactante). "Dijo: inmediatamente quítensela a la hija de la señora, llamen a la Defensoría (de la niñez)”, explicó Tapia.
La aludida reclamó esta acción del juez. Dijo: "llamen a la Defensoría de la Niñez, que se lleven a la niña y la madre a celdas judiciales (…) todo está armado para que me metan a la cárcel”, comentó Camacho.
Sobre el particular, Rivadeneyra destacó que en previsión al Código Niño Niña y Adolescente se determinó que la línea 156 de la Defensoría pueda "hacer una valoración del bebé”. "No estamos hablando de quitársela ni mucho menos”, comentó Rivadeneyra.
La defensa esperará la determinación del juez de turno de El Alto, quien debe definir la fecha de la nueva audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario